Objetivos

La Dirección Regional de Salud Puno, directamente o a través de las entidades competentes deberá lograr los siguientes objetivos funcionales en la jurisdicción de la Región Puno:

  1. Lograr que se cumpla la política, visión, misión, objetivos y normas nacionales de salud.
  2. Regular complementariamente, en materia de salud y evaluar el cumplimiento de las  normas de salud por las entidades públicas y privadas en su jurisdicción.
  3. Proponer las políticas, objetivos, metas y estrategias nacionales y regionales de salud a la Alta Dirección del Ministerio de Salud y al Gobierno Regional.
  4. Brindar en forma eficaz y oportuna, la asistencia, apoyo técnico y administrativo a la gestión de las Direcciones de RED de Salud y de los Hospitales, bajo su dependencia y jurisdicción.
  5. Cumplir y hacer cumplir los procesos organizacionales establecidos a las entidades públicas y privadas del Sector Salud, que debe supervisar, evaluar y controlar en su jurisdicción.
  6. Lograr la oportuna regulación, supervisión, inspección y control del cumplimiento de las normas y procedimientos, por las personas jurídicas y naturales, en la promoción de la salud, la prevención de riesgos y daños, la atención de la salud de las personas, la salud ambiental, el control sanitario de la producción, comercialización, dispensación y expendio de medicinas insumos y drogas y la participación en la prevención y control de emergencias y  desastres.
  7. Dirigir y ejecutar los procesos de protección, recuperación y rehabilitación de la  salud de la población, a través de los Hospitales y Entidades Públicas y Privadas del Sector Salud en su jurisdicción.
  8. Proteger la vida y salud de todos los niños por nacer desde su concepción y registrarlos oficialmente como concebidos y sujetos de los derechos constitucionales.
  9. Promover la salud y prevenir los riesgos y daños a la salud de la población en el marco de los objetivos a largo plazo de Perú Vida 2012 y de los Lineamientos de Política Sectorial para el período 2002-2012.
  10. Lograr que se capacite a las madres y familias en la estimulación prenatal, la adecuada nutrición materna y la preparación para el parto con participación paterna.
  11. Establecer el control prenatal y el acceso al parto institucional de todas las mujeres gestantes por las entidades competentes.
  12. Lograr que se las personas, familias y comunidades adopten hábitos saludables y  desarrollen entornos saludables.
  13. Implementar y cautelar el desarrollo de estrategias de Promoción de la Salud y contribuir a la construcción de una cultura de salud basada en la familia como unida básica de salud.
  14. Lograr  que se capaciten a las familias para que ejerciten los hábitos de higiene,  la estimulación temprana de los niños, la maternidad y paternidad responsable y el desarrollo en los jóvenes de las habilidades
    psicosociales para una vida digna y sana, en el marco de una cultura de
    vida y paz.
  15. Lograr que en la familia, escuela y comunidad, se eduque a la persona, con el fin  de erradicar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, que afecta la salud física y mental de la persona, familia y comunidad, así como sobre los medicamentos, sus riesgos y su uso apropiado.
  16. Lograr  que se incremente la actividad física, la práctica del deporte, las
    prácticas adecuadas de alimentación y la detección precoz, para la
    prevención de las enfermedades no transmisibles.
  17. Lograr que las familias, escuelas y comunidades integren en sus actividades la prevención de accidentes, emergencias y desastres, acordes a la situación geográfica y riesgos climatológicos.
  18. Lograr la inmunización de todas las personas contra las enfermedades
    transmisibles.
  19. Reducir el impacto de las emergencias y desastres sobre la salud de la población,  el ambiente y los servicios de salud y proteger, recuperar y mantener oportunamente la salud de las personas y poblaciones afectadas.
  20. Lograr el apoyo y coordinación intersectorial a nivel regional para la salud de la población asignada.
  21. Supervisar  la disponibilidad, equidad, calidad, eficacia, eficiencia, productividad,  economía y otros indicadores requeridos en las prestaciones de salud de  todas las entidades públicas y privadas en su jurisdicción.
  22. Ejecutar  la habilitación, categorización y acreditación de las entidades y servicios públicos y privados de salud, en coordinación con la Dirección General de Salud de Personas y en cumplimiento a las normas pertinentes
  23. Lograr que las entidades y organizaciones públicas y privadas y las personas naturales, que desarrollen actividades afines para el Sector Salud, se mantengan informadas y den cumplimiento a los dispositivos legales para la  Salud.
  24. Lograr que toda la población cuente con información confiable, auténtica, veraz y  oportuna sobre las enfermedades en la Región, así como de las medidas  preventivas o de detección precoz.