36 PROFESIONALES DE LA REGIÓN PUNO RECIBIRÁN FORMACIÓN PARA SER BRIGADISTAS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
El día de hoy inició el segundo grupo del curso taller: “Formación de brigadistas de intervención inicial para emergencias y desastres”, con la participación de 36 profesionales (20 varones y 16 damas), provenientes de las redes de salud Huancané, Yunguyo, El Collao, Sandia, Lampa, Puno y del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
Durante cinco días, los aspirantes a brigadistas recibirán una capacitación teórico-práctica que tendrá por objetivo fortalecer sus capacidades físicas, psicológicas y mentales, para responder ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias que puedan ocurrir en la región y en el país.
El Dr. Milton Tapia Vargas, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, en representación del Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez, inauguró el curso deseando los mejores éxitos a los futuros brigadistas: “Estimados participantes, ustedes han sido seleccionados rigurosamente porque reúnen las condiciones para recibir esta formación que nos llena de orgullo, ya que el sector salud, debe tomar la iniciativa y el liderazgo durante una emergencia”.
El Dr. Walter Torres Vásquez, instructor nacional, proveniente de La Libertad, indicó: “los participantes que aprueben el curso estarán en la capacidad de tomar decisiones, evaluar zonas de emergencia, y liderar una respuesta oportuna ante una emergencia o desastre, a nivel regional y nacional. Nos esforzaremos para sacarle el máximo provecho a la experiencia de cada uno de los participantes, instructores y auxiliares”.
Por su parte, la Dra. Tania Solís Vivas, instructora nacional, proveniente de Lima, añadió: “nuestro lema de trabajo es ‘arrancamos vidas a la muerte’ por eso la perspectiva también es desarrollar un trabajo estratégico desde la prevención y la posibilidad de desarrollar actividades con las comunidades para gestionar los riesgos y las emergencias”.
𝗘𝗹 𝗱𝗮𝘁𝗼: Este curso se desarrolla una vez al año, el siguiente será en el 2023, y pueden participar profesionales de las redes de salud de la región de Puno.