DIRESA PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL EN PENAL DE YANAMAYO

La Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA) a través de la Red de Salud Puno, viene promoviendo y realizando actividades en pro de la Salud Bucal, enfatizando el cuidado e importancia del cepillado dental en la población penitenciaria. Por ello, se realizó una charla informativa del correcto cepillado dental, TBC y lavado de manos a los internos del penal de Yanamayo.

En la actividad se realizó con sesiones demostrativas y educativas sobre la forma correcta de higiene bucal, alimentación cariegénicos y no cariegénicos que puedan mejorar en la salud bucal, con la participación activa de los internos, también se enfatizó el correcto lavado de manos y además de fortalecer las acciones contra la TBC que se desarrollan dentro del establecimiento Penitenciario.

Los profesionales de la salud indicaron además que el colutorio dental de Yodo Povidona tiene la propiedad de destruir de forma eficaz a las bacterias, a los hongos, a los virus, a los protozoos, esporas y también previene infecciones bucales leves como es actas, ulceras y mal aliento.

El coordinador regional de salud bucal de la DIRESA Puno, C.D. Juan Carlos Franco Barriga, recomendó evitar el consumo de productos que contengan el octógono “Alto en azúcar” ya que superan los parámetros, “el consumo excesivo de azúcar contribuye al sobrepeso e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes”, señaló al tiempo de calificar los distintos trabajos realizados por los reos.

Es necesario señalar que los virus respiratorios como el coronavirus surgen y se propagan en la zona nasal y la garganta, lo que obliga a usar la mascarilla de forma permanente, lavarse las manos durante 20 segundos como mínimo, de manera frecuente y el cuidado de la salud bucal.

La actividad contó con la participación de los responsables de salud bucal de las Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA), Red de Salud Puno, Centro de Salud 4 de Noviembre en coordinación con el Área de Salud del Establecimiento Penitenciario de Puno.