DIRESA PUNO MONITOREA INICIO DE LA IV JORNADA REGIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL NIÑO

En el marco de la lucha contra la anemia, hoy miércoles 10 de noviembre, se dio inicio a la IV Jornada Regional de Atención Integral del Niño denominada “Festi hierro”, con el propósito de difundir, informar y concientizar a la población sobre la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro para fortalecer el crecimiento y desarrollo de sus pequeños hijos.

Las atenciones que se viene brindando en esta campaña son; tamizaje de hemoglobina. Control de crecimiento y desarrollo, tratamiento de anemia y suplementación de hierro, servicios administrativos de alimentación, odontología y vacunas en niños y niñas, así como la atención psicológica.

El coordinador regional del Programa Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud Puno, Lic. Pyer Álvarez Asencio, informó que la anemia es una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo, del cual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) la región Puno presenta un 69.4% de anemia en niños menores de un año.

Asimismo, mencionó que en el primer día de intervención se logró atender a más de 710 niños menores de 36 meses, en los puntos de atención de los distritos de Chucuito Juli, Yunguyo, Samán, San Miguel, Macusani. “Todos estamos obligados a hacer frente a esta enfermedad aprovechando los alimentos ricos en hierro y nutrientes que nos brinda nuestra región, el uso de alimentos propios de la zona, evitará costos irreparables en la salud de los más pequeños de nuestros hogares”, manifestó Álvarez Asencio.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolla en las once unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Salud Puno, con la participaron de los programas JUNTOS y CUNA MAS. Durante su participación los representantes de las instituciones involucradas en esta jornada, coincidieron en la importancia de realizar estas acciones en bien de la niñez y que a pesar de las circunstancias que se viene atravesando por la pandemia del COVID-19, se toman acciones para tratar otras enfermedades, principalmente en el cuidado de la población infantil.