PIAS TITICACA I BRINDARÁ ATENCIONES MÉDICAS Y FORTALECERÁ LUCHA CONTRA LA COVID-19 EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA

Hoy jueves 30 de junio, se dio inicio con la segunda campaña lacustre de PIAS del lago Titicaca I, en la región Puno, Con ello, se busca contribuir significativamente al desarrollo social, económico y productivo de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, gracias al trabajo articulado que se impulsa desde el Programa PAIS junto a la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Puno y los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así como el Banco de la Nación, Reniec, y los programas sociales del Midis como Juntos y Pensión 65, entre otros.

En tanto, Sr. Contralmirante Jorge Devincensi León Russell, Jefe del Distrito de capitanías N°3, informo que con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, funcionarios de diversas entidades navegarán por 30 días por el lago más alto del mundo para acercar los servicios del Estado en 14 puntos de atención en donde accederán más de 9 mil usuarios quechuas y aimaras a servicios como: telemedicina, oftalmología, odontología, enfermería, obstetricia, laboratorio, atención de gestantes y evacuación médica, en caso se requiera una atención más especializada.

Por su parte, El titular de la Dirección Regional de salud Puno, resaltó la labor que viene realizando el personal de salud y los demás profesionales en PIAS, además precisó que en la primera campaña lacustre se tuvo un total de 9 mil 400 atenciones y en atendidos un total de 1810 en diferentes puntos.

A su turno, Catalina Horna Melo, directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, sostuvo que para este 2022, el ámbito de intervención de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS comprende 304 puntos de atención, ubicados en 13 provincias y 42 distritos de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

Por otro lado, mencionó como meta anual, se espera favorecer con las PIAS aéreas, fluviales y lacustre de la siguiente manera por región: Loreto: 41 330 usuarios con 396,616 atenciones (aéreas y fluviales); Ucayali: 9368 usuarios con 67,120 atenciones (aéreas y fluviales); Puno: 4409 usuarios con 146,443 atenciones (lacustre).

Cabe destacar que durante la etapa de la campaña de acción Social PIAS, tiene previsto atender cerca de 100 personas con discapacidad que viven a orillas del lago Titicaca, quienes serán atendidos con un equipo de profesionales de salud que brindará diversos servicios en el marco de la estrategia de acción social con sostenibilidad.