Campaña Ponle ojo al medicamento

Creación del GTM/CONTRAFALME │ R.M. N° 047-2006-PCM

MEDICAMENTO FALSIFICADO: Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente. La falsificación puede ser de aplicación a productos de marca y genéricos, y los productos falsificados pueden incluir productos con los ingredientes correctos o con los ingredientes incorrectos, sin principios activos, con principios activos insuficientes o con envasado falsificado”.

La mayor incidencia de problemas relacionados con el comercio ilegal han sido detectadas en los establecimientos dispensadores de productos farmacéuticos (farmacias y Boticas).

Mencionar también la DIREMID ha venido incrementado las acciones correspondientes contra el comercio ilegal mediante el área de Control y vigilancia Sanitaria a nivel regional, realizándose un total de 72 Inspecciones de verificación de comercio ilegal a establecimientos farmacéuticos realizadas en las diferentes provincias y distritos del departamento puno durante el presente año en los cuales:

A 08 se les dio cierre temporal, a 08 se les incauto productos farmacéuticos, asimismo se procedió a incautar 2286 productos farmacéuticos de los cuales 2258 son vencidos, 28 Tienen procedencia desconocida, 12 Pertenecen a instituciones públicas.

 

RECOMENDACIONES: Se recomienda a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, exigir la presencia del farmacéutico y solicitarle orientación sobre el uso adecuado de medicamentos. “Por ninguna razón debemos comprarlos en mercados, ferias, galerías comerciales o adquirirlos a vendedores ambulantes o a través de las redes sociales”.