CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA III JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DENOMINADA “NIÑO SANO, NIÑO FELIZ”

Puno, 04 de agosto de2022. Desde hoy se inicia la III Jornada Regional de Atención Integral para la Prevención y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil denominada “Niño Sano, Niño Feliz”, que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de 36 meses. La actividad tuvo lugar en el Parque Ciudad de los Niños, jurisdicción de la Red de Salud Puno.

Durante la jornada el personal de salud brindó las atenciones: tamizaje de hemoglobina, control de crecimiento y desarrollo, tratamiento de anemia y suplementación de hierro, servicios administrativos de alimentación, odontología y vacunas en niños y niñas, así como la atención psicológica, sesiones demostrativas y educativas de alimentos ricos en hierro, vacunación COVID-19 y descarte compruebas moleculares.

En su participación Roel Oré Quispe, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Puno menciono que con el plan regional se busca disminuir los índices de anemia en los niños y niñas de edades entre los 6 y 36 meses y sobre todo en los menores de 11 meses.

Así mismo el director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Izquierdo Hernández, destacó la importancia de continuar brindando las principales prestaciones para la prevención de la anemia y el fortalecimiento de competencias y capacidades en el personal de salud del primer nivel de atención en la región Puno.

Para la representante del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud de Chile, Yilda Herrera Figueroa, la región Puno fue seleccionada como sede del intercambio de experiencias, debido a la mayor prevalencia de anemia a nivel nacional. “En Puno podemos apreciar los desafíos existentes para la operatividad de nuestro plan binacional, que debido a la pandemia por la COVID-19, se vieron limitadas en algunas actividades”, indicó.

Finalmente, tras la visita de la comitiva al Centro de Salud Simón Bolívar el Lic. Pyer Álvarez Asencio, Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional, indicó que todos estamos comprometidos para reducir la anemia en niños, adolescentes y gestantes y la desnutrición crónica infantil, “invocó a los padres de familia hacer el efecto multiplicador sobre la importancia de recibir el paquete integral de salud en los distintos puntos de atención instalados en la región Puno durante el mes de agosto.