DIRESA PUNO FORTALECE SU PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES EN SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO MULTIPELIGRO

Puno, 15 de agosto de 2022. Con el lema “Organizados estamos más preparados”, los profesionales de la La Dirección Regional de Salud Puno del Gobierno Regional Puno, participaron del Simulacro Nacional Multipeligro, según Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM.

Tras el sismo ocurrido en la Ciudad de Puno con epicentro el Centro Poblado de Jallyhuaya con una magnitud de 7.8 grados, dejando como saldo a 49 mil 327 personas damnificadas, 62 mil 687 afectadas y 3 mil 78 personas fallecidas, además de 2 mil 242 personas afectadas.

A estas cifras se suman los daños a los medios de vida e infraestructura pública como centros de salud y hospitales afectados, además de verse afectado más de 50% de los servicios básicos, detallándose que se colapsaron 6 mil 229 viviendas, mientras que otras 6 mil 132 quedaron inhabilitables.

Por ello, la coordinación Regional del Centro de prevención Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud Puno realizó acciones de monitoreo y consolidación de reportes situacionales para ejecutar el Plan de Contingencia de Salud regional y el Plan de Continuidad Operativa que permite medir, a través de instrumentos operativos, la capacidad de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones frente al evento de gran magnitud.

En cada uno de los Puestos de Salud, Centros de Salud y Hospitales de la región Puno, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial brindaron atención y ayuda a las personas que resultaron heridas o afectadas por el movimiento telúrico calculado de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

El simulacro de sismo multipeligro conmemora los 15 años del sismo de gran magnitud ocurrido el 15 de agosto de 2007 en el departamento de Pisco.