UNIDADES EJECUTORAS DEL SECTOR SALUD SE COMPROMETEN A EJECUTAR SU PRESUPUESTO AL 100% TRAS EVALUACIÓN DE METAXÉNICAS Y ZOONOSIS

En segundo día de reunión de evaluación de avance de indicadores del programa presupuestal de Metaxenicas y Zoonosis en la que se tuvo la participación con exposición de 4 Redes de salud Puno, Carabaya, Lampa y Huancané con ello se completó la participación en segundo día consecutivo con la exposición del avance de actividades de las 11 redes a nivel de la región.

Durante la evaluación realizada por dos días consecutivos, los equipos de trabajo de las diferentes redes de salud dieron a conocer sus avances, logros y dificultades que hasta la fecha se ha tenido, presentándose los nudos críticos, en la mayoría, como el escaso presupuesto para el desarrollo de actividades, brecha de recursos Humanos, entre otros aspectos, así como las medidas correctivas a emplear.

En la reunión también se tuvo la participación y exposición de los responsables de los componentes de la DIRESA quienes realizaron algunas recomendaciones para mejorar el trabajo y avance de metas físicas y financieras, y medidas correctivas.

Entre los acuerdos finales, fueron el de ejecutar el presupuesto al 100% en todas las unidades ejecutoras para de esa forma poder solicitar la demanda adicional para el desarrollo de actividades que faltan desarrollar y para poder cubrir la brecha de recurso humano que adolece la mayoría de redes de salud, otro de los acuerdos es aperturar las actividades que aún no se visualizan.

Asimismo, mejorar la programación del cuadro de necesidades con todos los componentes del PPMZ; desarrollar abogacía con las municipalidades para aperturar el programa 017, aperturar las actividades para cumplir metas físicas y financieras de los productos de comunicación y promoción de la salud en las unidades ejecutoras de Chucuito, Yunguyo, Lampa y Puno.

Además de realizar actividades educativas, articuladas con municipio e instituciones educativas y otros actores sociales; reorientar el presupuesto de algunos productos de acuerdo a las definiciones operacionales, incorporar a la oficina de estadística e informática en la evaluación anual, realizar fortalecimiento de capacidades en el registro MINSA al personal nombrado contratado y serum.

En tanto cada unidad ejecutora debe solicitar a planeamiento y presupuesto la modificación de la estructura orgánica de acuerdo al D.S. N 011-2017 para una mejor estructuración a nivel de cada Unidad ejecutora.