ANTE INCREMENTO DE CASOS DE MUERTES MATERNAS, DIRESA, MINISTERIO PÚBLICO Y MUNICIPALIDIDAD INICIAN VISITAS DE FISCALIZACIÓN EN SAN ROMÁN

Ante el incremento de casos de muertes maternas en la región de Puno, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio Público, Municipalidad Provincial de San Román y Municipalidad Distrital de San Miguel, iniciaron operativos de fiscalización a clínicas y establecimientos que atienden a madres gestantes y partos. En esta visita los especialistas advirtieron serias deficiencias.

Los operativos estuvieron orientados a conocer si el funcionamiento de dichos establecimientos de salud, se ajusta a las normas técnicas del Ministerio de Salud (congruencia con la categoría de establecimiento), en ese marco, se realizó evaluación de infraestructura, distribución de espacios, equipamiento adecuado y operativo, vías de acceso y circulación, conocer el staff del personal médico especializado, reconocimiento de protocolos de atención a las madres gestantes, el abordaje de emergencias, entre otros.

La primera visita inopinada se realizó a clínica ubicada en la Av. Circunvalación, distrito de San Miguel, donde se evidenció que no cuentan con rampas de acceso, el ascensor está en mantenimiento, gran parte de la infraestructura está dividida por paredes de drywall, presenta carencia de servicios higiénicos suficientes en ambientes de hospitalización, regular equipamiento, dudosa disposición final de residuos biocontaminados, personal médico no labora de manera permanente, ambulancia sin autorización, entre otros.

También se visitó otro establecimiento de maternidad, ubicado a la altura del estadio Guillermo Briceño, donde se advirtió que opera brindando servicios de neonatología, atiende partos, cesáreas, entre otros, sin el aval de la Diresa Puno, ya que su autorización está vencida. Se alertaron que algunos de sus procedimientos no corresponden a su categoría I-3. Por otro lado, los manuales de procedimientos no están visados por el Ministerio de Salud, y la garantía de atención es dudosa.

Las autoridades anunciaron que se realizarán más visitas a establecimientos de la región, para conocer la legalidad y el profesionalismo en la atención, ya que, la mayoría de casos de muertes maternas, fueron consecuencia de negligencias médicas en establecimientos de dudosa reputación, que, al ver sus capacidades rebasadas, no tuvieron otra opción que derivar a las pacientes a establecimientos públicos, pero con un diagnóstico reservado.

Finalmente, es preciso señalar que el costo de atención de partos varía entre los S/ 1700.00 y S/ 4000.00 soles, de acuerdo “al grado de complejidad”.

𝗗𝗮𝘁𝗼: 14 muertes maternas se registraron en la región de Puno en lo que va del año 2022.