CUATRO PACIENTES HERIDOS EN PROTESTAS SON TRASLADADOS EN VUELO HUMANITARIO A  LA CIUDAD DE LIMA

Con la finalidad de brindar una atención especializada en salud, la Dirección Regional de Salud Puno a través del área de referencias y contra referencias coordino la referencia y el traslado de cuatro pacientes que resultaron heridos en las últimas protestas en la ciudad de Juliaca, al promediar 10:40 a.m. fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Lima, en el vuelo humanitario a bordo del Esparta FAP, en la aeronave C-27J, con personal de salud de SAMU Perú.

Se trata de las siguientes pacientes: Joel Nabad Umiña Zeballos (21), proveniente de Juliaca, que presenta trauma ocular por impacto de objeto en el ojo izquierdo, generando dolor y sangrado ocular. Gilmer Emil Challco Quispe (37), de Juliaca, quien presenta fractura de hueso frontal derecho y requiere el tratamiento de osmoterapia.

El paciente Jhonatan Puma Aroni (23), de Nuñoa, Melgar, sufrió impacto de piedra en región ocular, generando disminución visual. Y el paciente Modesto Quilla Phocco (36), de Ituata, Carabaya, presenta trauma ocular abierto por impacto de objeto extraño, generando disminución brusca de visión en el ojo derecho.

Los especialistas en emergencias a cargo del traslado de los pacientes pertenecen al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). De manera preliminar se espera que reciban atención en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Oftalmología y otros hospitales especializados en la ciudad de Lima.

Asimismo, se vienen coordinando el traslado y referencia de dos pacientes uno proveniente de la provincia de El Collao que está siendo atendido en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno y otro paciente del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.