HABILITAN ESPACIOS DEPORTIVOS EN DIRESA PUNO

Con el objetivo de promover la actividad física el Director Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas, acompañado de su equipo de gestión, habilito el espacio deportivo de la región de salud.

“Tenemos un trabajo intenso y mucha presión, somos la cabeza de una organización sanitaria regional que es importante, porque sin salud poco o nada podemos hacer, ahora aremos actividad física, vamos a jugar ese juego nos va refrescar la mente, ayudan a reducir la tensión, evitan el cansancio, mejora la salud respiratoria, el sistema cardiovascular, y mejora el clima laboral” indico.

Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física junto con la alimentación saludable, como una de las principales estrategias para combatir el sobrepeso y obesidad, mantener el peso ideal o bajar de peso, evitando el sedentarismo y sus consecuencias.

Realizar actividad física permite prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cardiopatías, problemas isquémicos, la obesidad y sobrepeso; tensión, estrés; así como también algunos tipos de cánceres, como el de mama y colón. Las personas que están activas pueden llegar incluso a vivir más tiempo con mayor calidad de vida, es decir, prolongar su vida hacía más de los 75 años.

En su participación el delegado de deportes de la Diresa Puno, Edilberto Salas Valdivia, agradeció la apertura de este espacio a nombre de los trabajadores, “nuestra plataforma esta nuevamente al servicio del personal de salud, organizaremos un campeonato de verano ya que luego de tres años no pudimos utilizarlo por las obras que se realizaron en la institución, muchos de nosotros sufrimos las secuelas de la pandemia y este espacio nos ayudara para la rehabilitación a través del deporte” manifestó.

La actividad física ayuda a eliminar la grasa del cuerpo y evita que esta se acumule, es por ello que se recomienda a las personas, que por cada 8 horas que permanezcan sentadas deben hacer un total de una hora diaria de actividad física, este tiempo se puede dividir en actividades o ejercicios de 10 minutos continuos. Es importante tener en cuenta que si los ejercicios se hacen por menos de 10 minutos no habrá ningún beneficio para la salud.

Por eso se recomienda caminar, ir a trabajar en bicicleta, evitar el uso de vehículos motorizados, usar las escaleras en el centro laboral y durante la jornada de trabajo las personas deben pararse cada dos horas, una pausa activa es recomendable; caminar, realizar un pequeño baile, un estiramiento, entre otros.