INSTALAN EQUIPO IMPULSOR E IMPLEMENTADOR DEL MODELO DEL CUIDADO INTEGRAL DE SALUD DE LA DIRESA PUNO
Como parte de las acciones que viene realizando el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas, el día de hoy instalo el Equipo Impulsor e Implementador del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI), a fin de preservar la vida y la salud de las personas en la región Puno.
Dicha labor tiene como fin fortalecer la organización y la gestión de prioridades en salud pública con enfoque del Modelo de Cuidado Integral de Salud.
Este equipo multidisciplinarios de salud de la Diresa Puno tiene como objetivo establecer los lineamientos técnicos, metodológicos que orienten la Implementación del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad con enfoque de interculturalidad y de derechos humanos, trabajando según sus prioridades en salud pública, en temas tales como prevención y reducción de la anemia en infantes, embarazo adolescente, mortalidad materna, dengue, cuidado integral de niños y niñas, cáncer, planificación familiar. Así como han priorizado diferentes etapas de vida, como niños menores de 3 años, gestantes, adolescentes adulto mayor y jóvenes.
A través del Plan de Implementación del Modelo de Cuidado Integral de Salud de la DIRESA – PUNO, el personal de salud, plantea estrategias, y como gestionar los recursos necesarios para establecer mejoras en sus ámbitos de intervención, permitiendo el trabajo en equipo, y fortalecer la organización y articulación de las áreas, jefaturas y servicios.
Además, el titular de la Diresa Puno, manifestó que es importante identificar el escenario de la salud pública, que permite iniciar un proceso de transformación de los servicios y que beneficie a sus usuarios porque propicia en el personal de salud una mayor actitud hacia el cambio de comportamiento y asumir el liderazgo para obtener resultados, promoviendo la participación comunitaria y social amplia.
Finalmente, el Dr. Carlos Ismael Cornejo-Rosello, recalcó que el personal de salud debe de brindar un servicio cálido y amable, “dialogar con nuestras comunidades de una forma intercultural con el usuario de la zona urbana y de la zona rural”. indico.
Cabe destacar que este equipo de trabajo está enmarcado en la Resolución Directoral Regional N° 187-2023/DRS-PUNO-DESP, y está presidido por el Director Regional de Salud de Puno.