MAS DE 500 PERSONAS RECIBEN TALLER DE INMERSIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno a través de Promoción de la Salud y SAMU-106 viene realizando el taller de inmersión al personal de salud, brigadistas y voluntarios además de agentes de seguridad, serenazgo, estudiantes universitarios, entre otros. Los temas a tratar son: bioseguridad, quemaduras, convulsiones, hemorragias, fracturas, prevención accidentes vehiculares, RCP, entre otros.

La actividad programada se desarrolla durante 4 días la misma que inicio ayer jueves 16 de marzo, con la participación de las principales autoridades de esta institución de Salud. Durante la apertura del evento el titular de la Región de salud Dr. Carlos Ismael Cornejo-Roselló Dianderas indicó que uno de los principios y enfoque que se viene trabajando a nivel de la Región es, enseñar a la población a cuidar su propia salud, en el marco del Modelo del Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la persona Familia y Comunidad.

A su turno el Director Ejecutivo de Promoción de la Salud, Dr. Oscar I. Vilca Romero, refirió que uno de los requisitos para la certificación del curso es cumplir al 100% la asistencia para tener certificación con crédito Universitario, y los que asisten uno o dos días también aprenderán y enriquecerán sus conocimientos, es preciso indicar que ésta actividad es Gratuita, ya que como entidad de salud la responsabilidad es sensibilizar, concientizar y promocionar los hábitos saludables así como prevenir y educar a la población sobre el cuidado integral que deben tener con su propia salud y la de su familia, es por ello la importancia de este curso que ha permitido llegar a más de 500 personas con temas sobre la Ley de atención de emergencias, primeros auxilios, temas de interés psicológico, gestión de emergencias, telemedicina, asfixia y atragantamiento, sincope y desmayo, accidentes vehiculares, quemaduras, convulsión, hemorragias, fracturas, entre otros de vital importancia para reacción y emergencias médicas.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, muchos de ellos ocurren lejos de un centro hospitalario: cortes, quemaduras, atragantamientos, lipotimias, paradas cardiorrespiratorias, entre otros. La asistencia durante los primeros minutos desde que se produce una situación de emergencia es decisiva para evitar que las lesiones o el estado de la víctima empeore y, en muchos casos, para su supervivencia.

Es fundamental que cualquier persona conozca las nociones básicas de primeros auxilios para que pueda prestar atención al accidentado actuando de forma rápida y eficaz hasta que lleguen los servicios de emergencias. Tener conocimientos en primeros auxilios nos ayudará a sentirnos más seguros y poder tomar las decisiones acertadas sin poner en peligro a la víctima o causarle más lesiones y por supuestonuestra propia bioseguridad.

Según la normativa de Riesgos Laborales, el empresario tiene la obligación de organizar un plan de emergencia en su empresa, además de ofrecer la formación adecuada a sus trabajadores con el objetivo de aplicar los primeros auxilios cuando éstos sean necesarios. Por otro lado, cualquier persona que sea testigo de un accidente tendrá la necesidad moral y humana de prestar ayuda y socorrer al accidentado.

Dicho evento culminará el Domingo 19, siendo la última disertación de temas desde las 9:00 am. a 12:00 m. en el Auditoriúm Regional de Salud Puno.

Finalmente, esta actividad formativa teórico-práctica capacitará para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia sanitaria con las nociones básicas de Primeros Auxilios, otorgando las herramientas necesarias para afrontar los primeros minutos de forma segura y efectiva.