EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DESDE LA DIRESA PUNO GARANTIZAMOS AGUA SEGURA PARA CONSUMO HUMANO QUE NO REPRESENTE RIESGOS EN LA SALUD PÚBLICA

Como viene siendo habitual, desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, hoy miércoles 22 de marzo, se celebra el «Día Mundial del Agua». Este año 2023, el lema es “Acelerar el cambio”, con una llamada a la acción para la sociedad centrada en la necesidad de tomar medidas destinadas a resolver la crisis hídrica y de saneamiento a nivel global.

Desde la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, se quiere hacer reflexión sobre la importancia de tener acceso al agua segura en nuestros hogares, lo cual es fundamental para asegurar la buena salud de nuestra región, por lo que se viene participando en diversas actividades en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno.

Al respecto, los profesionales de la DESA realizan constantemente acciones de control, vigilancia y supervigilancia para asegurar este insumo a través de:

• Fortalecimiento de capacidades a Entidades Prestadoras de Servicios- EPS en planes de control de calidad de agua para consumo humano: Permitiendo que los planes se realicen correctamente para distribuir agua de calidad en la población.

• Capacitación a áreas técnicas y gerencias municipales que cuentan con sistema de agua potable: Contribuyendo al control de riesgos en la salud pública al mejor la calidad del agua a través de planes de control que cumplan con los límites máximos permisibles (medidas de la concentración o grado de elementos que al excederse puede causar daños a la salud) y con los requisitos de calidad establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano.

• Vigilancia de la calidad de agua en centros poblados a nivel regional: A través de los equipos de salud ambiental de la Diresa Puno y las Redes de Salud, se evalúa su calidad y se contribuye a la reducción de la anemia infantil en menores de 6 años.

Con el lema “Se el cambio que quieres ver en el mundo” se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

La Diresa Puno insta a la población a cuidar el agua y consumir solamente la que sea segura. Está en nuestras manos cuidarla y no agotarla, en pro de mantener la buena salud de nuestras familias.