DIRESA PUNO REALIZA BALANCE DE ACCIONES FRENTE A LA TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS

El día de hoy, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno realizó una reunión de balance de acciones y asistencia técnica frente a la temporada de bajas temperaturas que se registran en la región Puno. Se destacaron las acciones de vacunación y de prevención de la salud en instituciones educativas y trabajo articulado con las municipalidades.


El director regional de Salud de Puno, Dr. Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, destacó: “para frenar los efectos de la helada es muy importante revalorar a la familia, la familia es el eje central, y desde el sector salud venimos trabajando desde el primer nivel de atención en la prevención, así como la vacunación la protección. Las familias tienen que poner de su parte para cuidar a los más vulnerables”.


Por su parte, la Dra. Silvia Berrospi Reyna, representante de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud, destacó la importante labor que realiza la Diresa Puno frente a las bajas temperaturas: “en esta visita hemos encontrado ideas nuevas que están ejecutando, nos parece muy bien, esperamos que sigan con ese entusiasmo, con ese trabajo en equipo multidisciplinario y fortalecido… hemos visto que la gestión viene avanzando en bien de la población”.
“La Región Puno tiene el reto más importante a nivel nacional, por más de que haya heladas en otras zonas del país, no pueden ser comparables con lo que ocurre en Puno, la región tiene 104 distritos priorizados por heladas. Aparte de eso, lo más importante siempre es trabajar en el primer nivel de atención, trabajar con la comunidad, todo parte desde la promoción y prevención de la salud. La población debe conocer y aplicar las medidas preventivas, para evitar consecuencias graves”, añadió Berrospi Reyna.


Asimismo, el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Dr. Oscar Vilca-Romero, indicó: “es muy importante rescatar la sabiduría ancestral para aplicarla y socializarla, como la protección al frio que practicaban nuestros antepasados; también la investigación según estudios del sistema nervioso (neurociencia), el miedo al frío es un factor importante de tener en cuenta. En otros países con más frío, la población continúa con sus actividades con normalidad sin tener enfermedades pues controlan su sistema nervioso en cuanto miedo al frío”.


Una medida efectiva para frenar los efectos de las bajas temperaturas es la vacunación, al respecto el Lic. Pyer Álvarez Asencio, coordinador regional de Inmunizaciones, indicó ante los representantes del Minsa: “Desde el nivel central, la región Puno tiene que ser priorizada, para agilizar la distribución de vacunas a los 481 establecimientos. A pesar de esa dificultad el personal de salud está brindando las vacunas de influenza y neumococo de manera permanente. La población debe cooperar y superar las falsas creencias sobre la vacunación. Las vacunas son seguras y salvan vidas”.