CON ACUERDOS Y COMPROMISOS CULMINA ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DEL MINSA A DIRESA PUNO PARA ACELERAR PROCESOS EN EL SISTEMA DE SALUD

Se trabajó 10 ejes temáticos con más de 23 profesionales, especialistas y expertos del Ministerio de Salud para identificar problemáticas y soluciones en las diversas áreas de salud

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) brindó acompañamiento técnico a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, con el objetivo de acelerar los procesos administrativos y optimizar los servicios de salud en beneficio de la ciudadanía. Estas actividades se realizaron del lunes 20 de noviembre y culmino el día de hoy 23 de noviembre del presente año.

A su llegada, el equipo técnico del Minsa sostuvo una reunión con funcionarios de la Diresa y en los subsiguientes días con redes de salud de la zona norte y zona sur con el objetivo de escuchar diversas problemáticas y proponer soluciones que mejoren el flujo del sistema de salud en la localidad. Ello, con el fin de garantizar que los pacientes accedan a los servicios de salud de forma oportuna y sin sufrir dificultades de cualquier índole.

La sesión de cierre contó con la presencia del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, el Director Regional de Salud, Carlos Ismael Cornejo-Roselló Dieanderas, y la distinguida presencia del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero. Todos expresaron su interés de colaborar y trabajar de forma conjunta para ofrecer la mejor atención en salud a la población de la región Puno.

Cabe mencionar que durante estos días se realizaron constataciones in situ del hospital regional Manuel Núñez Butrón, hospital Carlos Monge Medrano y el hospital de Ilave, donde brindaron orientación y asesoría a directivos y personal médico de los diferentes establecimientos de salud.

En estos espacios, divididos en diez ejes temáticos se expusieron alternativas de mejoras en gestión de recursos humanos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, equipos e infraestructura: inversiones, mantenimiento y adquisición de ambulancias, planeamiento, presupuesto y organización, organización de servicios, tecnología de la información y telesalud, referencias contrareferencias calidad, intervenciones sanitarias: indicadores y convenios de gestión, saneamiento ambiental, emergencias y desastres, entre otros.

La visita concluyó con la firma de un acta de acuerdos en asistencia técnica y compromisos por parte de autoridades, funcionarios del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud Puno y las doce unidades ejecutoras de salud de la región. Allí se estableció un documento con los problemas, causas, actividades a desarrollar, responsables y plazos de cumplimiento a ser monitoreados por el grupo de trabajo.