EQUIPO TÉCNICO DE LA DIRESA PUNO Y DE LA RED DE SALUD MELGAR SE REÚNEN PARA ANALIZAR Y EVITAR MUERTES MATERNAS

El equipo técnico de la Dirección Regional de Salud, junto a los funcionarios y obstetras responsables de las micro redes y centros de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Melgar, en presencia del Director Regional de Salud, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez y Director de la Red de Salud Melgar, se reunieron con el objetivo de analizar e implementar acciones acertadas para evitar muertes maternas.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Red de Salud Melgar, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y el tema prioritario fue «Analisis de Muertes Maternas», tomando el cuenta la muerte materna registrada en el distrito de Crucero, del cual, los responsables informaron y explicaron, señalando que en dicha emergencia, los profesionales de la salud, actuaron de manera oportuna, pero no se pudo evitar tal muerte.

En su intervención, el titular de la Diresa Puno, médico Walther Oporto, señaló que se debe trabajar en la captación y búsqueda de gestantes, buscar aliados para que las emergencias y atenciones sean oportunas, no solo en emergencias de muertes maternas, sino en todas las emergencias, «todos, absolutamente todo el personal de salud debemos estar alertas frente a cualquier emergencia, y lo más importante es captar de forma oportuna» dijo.

Asimismo, la autoridad del sector salud, resaltó la importancia del seguimiento y vigilancia obstétrica a las pacientes gestantes, control de embarazo, atención del parto institucional y post-parto, dando énfasis a las acciones preventivas.

Por su parte, el director de la Redes Melgar, Luis Tineo, mencionó que, para evitar complicaciones en el parto es importante que las madres gestantes lleven su adecuado control durante el proceso de gestación, para ello es importante la captación temprana.

EN AZÁNGARODespués de la reunión en Melgar – Ayaviri, los funcionarios de la Diresa Puno, encabezado por el titular Walther Oporto Pérez, se dirigieron hacia la Red de Salud Azángaro, donde se realizó una reunión con el equipo de gestión de la mencionada Redess, para tratar la mejora en la atención, búsqueda, control y seguimiento de los gestantes para evitar muertes maternas, a pesar que, a la fecha, en la jurisdicción de Azángaro aún no se presenta defunciones maternas.