DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SEÑALA QUE LA TUBERCULOSIS SÍ SE CURA, SI SE DETECTA A TIEMPO

Puno.- El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo de cada año, con el fin de concientizar a la población acerca de esta enfermedad infecciosa considerada letal a nivel mundial y promover acciones para hacer frente a su impacto sanitario, social y económico. Al respecto,, el titular de la Dirección Regional de Salud, señaló que la Tuberculosis sí se cura, si se detecta a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1 millón de personas dejaron de recibir atención para la tuberculosis durante el 2020, una reducción del 21%, con respecto al 2019; esto es solo un ejemplo de las formas en que la pandemia está afectando sobre todo a personas más pobres de países subdesarrollados.

Es por ello, la autoridad del sector salud, precisó que en la actualidad, la prioridad es ampliar la cobertura sanitaria, para dar respuesta a la pandemia y recuperarse de los efectos ocasionados por ella, garantizando el acceso a los servicios esenciales de salud para la atención de la tuberculosis y de otras enfermedades.


“Perú y Haití, son los países más afectados por la Tuberculosis, ahora todos debemos trabajar en controlar e erradicar esta enfermedad, y todas las personas que tienen algunas síntomas y los que tuvieron contacto con alguna personas con esta enfermedad, deben acercarse a cualquier establecimiento de salud” señaló la autoridad del sector salud.
Por su parte, el M.C. Roel Oré Quispe, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, señaló que, a los pacientes, se debe ofrecer servicios de prevención, atención y seguimiento en los hogares.

Asimismo, invocó a la población a tener en cuenta las medidas preventivas como acudir al establecimiento de salud para el descarte de TBC, tomar los medicamentos indicados en el médico especialista del establecimiento de salud, cumplir estrictamente con el tratamiento y tener el apoyo de la familia es fundamental en el proceso de tratamiento y recuperación del paciente.