DIRESA Y REDESS DE SALUD PROMUEVEN ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO POR “DÍA DEL NIÑO PERUANO”
Puno.- Porque la niñez es nuestra prioridad. La Dirección Regional de Salud y las Redess de toda la región Puno, vienen desarrollando una serie de actividades, en conmemoración del “Día del Niño Peruano”, que se celebra cada segundo domingo de abril.
Por ese motivo, diversas actividades se vienen cumpliendo del 11 al 18 de abril, por parte de la Dirección Regional de Salud Puno y sus 11 Unidades Ejecutoras de Salud, quienes resaltan la fecha, promoviendo actividades preventivas y promocionales orientadas a coadyuvar el desarrollo infantil temprano, prioridad del primer nivel de atención.
Entre las actividades a desarrollar se encuentran, pasacalle de carros alegóricos y la atención integral de salud del niño, ambas se llevarán a cabo hoy 13 de abril; la primera se realizará a las 9 de la mañana por las principales calles de la ciudad de Puno, actividad que busca promover los derechos y el bienestar del niño.
En el parque del niño, se brindará los siguientes servicios: suplementación, dosaje de hemoglobina, crecimiento y desarrollo, alimentación saludable, lactancia materna, estimulación temprana, inmunizaciones, desparasitación, violencia familiar y sexual, odontología y lavado de manos. A su vez, el personal de salud viene priorizando con énfasis el desarrollo de actividades de visita domiciliaria y telemedicina a niños con anemia y riesgo nutricional.
Al respecto, el Director Regional de Salud de Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez, señaló: “en esta fecha memorable, a los adultos, nos toca contagiarnos de la inocencia de los niños, quienes son el futuro de todo un país, nuestro rol es defender sus derechos y promover los valores cada día hacia la cimentación de una sociedad mejor”.
Mientras el responsable del Programa Articulado Nutricional de la Diresa Puno, Lic. Pyer Álvarez Asencio, hizo una invocación a todos los padres de familia para que reflexionemos sobre el papel que desempeñamos dentro del núcleo de la familia y en la sociedad.