LA BUENA SALUD MENTAL Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR SON CLAVES PARA VENCER A LA ENFERMEDAD DE LA COVID-19

Puno.- Ningún ser humano está exento a tener miedo y preocupación por la propagación de contagios como consecuencia de la Covid-19, más aún cuando reciben noticias y mensajes del virus, ante ello, el titular de la Diresa Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez, señala que es importante la buena salud mental y acompañamiento familiar para superar la enfermedad.

Señaló que el constante flujo de contenidos falsos y cadenas que infunden pánico puede llevar a las personas a concentrarse solo en las peores posibilidades y, con ello, afectar la estabilidad mental de una determinada persona, pero se debe asumir que se trata de una enfermedad nueva y comunicar a su familia y al personal de salud.

A esta versión se suma el psicólogo Jesús Manuel Rodríguez, coordinador regional del programa de control y prevención de la salud de la Diresa Puno, quien señaló que la enfermedad y su velocidad de contagio, afecta en la salud mental de la persona, considerando que provoca serios daños y muertes, por ello, es necesario acudir al médico y recibir tratamiento psicológico.

En ese sentido, recomendó reconocer los mensajes que afecten su salud mental, confiando únicamente en la información verificada; mantener contacto de manera virtual con amigos y familiares; aprenda a diferenciar entre un episodio de ansiedad y un ataque de pánico, ya que el segundo caso es un trastorno psiquiátrico que reúne varios síntomas.

Además, deslinde o desvincule las reacciones de angustia ante la expansión del virus, no confunda ansiedad con claustrofobia; recurra al ejercicio en casa; adopte la premisa de vivir un día a la vez; evite la dependencia informativa y reemplácela por actividades que beneficien su equilibrio; no se quede en la cama todo el día ni se centre en pensamientos anticipatorios y tome el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos pendientes.