AUTORIDADES DE DIRESA Y SISTEMA NACIONAL DE CONTRALORÍA VEN LA PREVALENCIA DE ANEMIA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 6 A 35 MESES DE EDAD
Hoy en horas de la mañana en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud Puno, se llevó a cabo, una reunión programada con las distintas autoridades de la Institución en mención y representantes del Sistema Nacional de Contraloría, así como de la Auditoría de Desempeño; en donde se tocaron temas relacionados a la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad.
En primera instancia, el director de la Dirección Regional de Salud Puno, Dr. Jorge Enrique Sotomayor Perales, dio la bienvenida a los participantes y felicitó por el trabajo que vienen realizando a nivel de la Región.
El Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional – PAN y Atención Integral en Salud – A.I.S. Niño, Lic. Pyer Álvarez Asencio, indicó que a través de la Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI) se informa que Puno, sigue siendo la Región con la más alta prevalencia de anemia con 69.4%, esto a diciembre del 2020. “Puno para el 2020 se encuentra dentro del grupo de regiones que descendieron su prevalencia de anemia en 0.5%”, dijo.
Respecto a desnutrición crónica, el Lic. Pyer Álvarez, señaló que Puno para el año 2020 presenta un porcentaje del 14.2% y haciendo una comparación con el año 2019, la región de Puno se encuentra dentro de las regiones que aumentó su porcentaje de desnutrición crónica, en un porcentaje de 1.6%.
Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. León Isaac Quispe Huaranca, indicó que se está realizando todo el esfuerzo para poder cubrir estas brechas, “son compromisos reales en los cuales se han suscrito inclusive los convenios respectivos y no tengan duda, de que, se impulsará estos aspectos, porque ese es el compromiso que se tiene de manera multinivel del Gobierno Regional, la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud y todas las REDESS”, añadió.
Finalmente, la Supervisora de la Comisión de Auditoría de Desempeño, Mariel Chiroque, indicó el procedimiento respectivo para llevar a cabo la auditoría correspondiente en; El proceso de identificación y captación de niños(as) de 6 a 35 meses para el dosaje de hemoglobina, la suplementación preventiva y el tratamiento que se administra con hierro a los niños(as) de 6 a 35 meses y el seguimiento del personal de salud y del actor social para la recuperación de niños(as) de 6 a 35 meses con diagnóstico y tratamiento de anemia.