CATEGORIZACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN EN LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE TODA LA REGIÓN

Mediante Decreto Supremo N° 034-2021, en donde se indica el proceso de categorización y recategorización de los establecimientos de salud públicos y privados de la Región Puno; el Presidente del Comité Regional de Categorización de la Dirección Regional de Salud, Mc. Rolando Montes de Oca Velasco manifestó que se tiene un avance importante en este tema, información brindada por el Comité Regional de Categorización de la DIRESA Puno.

Sin embargo, cabe señalar que a través de visitas que se hicieron a todos los Hospitales por parte del Comité Regional de Categorización de la Dirección Regional de Salud Puno, existen aún algunos análisis que realizar en algunos Nosocomios, “Lamentablemente existen todavía una serie de observaciones en los diferentes Hospitales, entendiendo que el proceso de la pandemia definitivamente hizo ver de que existen deficiencias en la parte específicamente de Recursos Humanos, teniendo como función el de contar con los diferentes especialistas en los Hospitales del ámbito Regional”, manifestó.

Por otro lado, el Mc. Rolando Montes de Oca Velazco indicó los Establecimientos de Salud que tienen que levantar las observaciones respectivas, entre las que se encuentran Sandía, Ilave, Juli y Huancané, donde indicaron que están pidiendo un plazo de ampliación para realizar las correcciones respectivas y para que de esta forma puedan seguir manteniendo la categoría mediante la Resolución establecida.

Finalmente, Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Salud dispuso el Decreto Supremo N° 034-2021, donde se amplía hasta el 31 de diciembre del presente año el poder regularizar y corregir todas las observaciones que presentan los diferentes Hospitales y Centros de Salud tanto públicos como privados de toda la región, ya que si a partir del 01 de enero del año 2022 no se cuenta con la Resolución de categorización o recategorización respectivamente, no podrán brindar servicios de salud.