COMITE DE PREVENCIÓN DE MORTALIDAD MATERNA, REALIZA ANÁLISIS DE CAUSA DE MUERTE MATERNA EN EL SAN ROMÁN.
La Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud San Román y Red de Salud Huancané en el marco de la prevención de la muerte materna y perinatal, realizaron el análisis del caso de muerte materna ante el Comité de Prevención de muerte materna y perinatal de la Red de Salud San Román, red de Salud Huancané.
La actividad tuvo lugar en el auditorio del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y estuvo presidida por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas. Así como el Direrdoctor de la Red de Salud San Román, Fredy Velásquez Angles, Director del Hospital Carlos Monge Medrano, Victor Candia Mengoa, y el Comité en pleno de Mortalidad Materna de la Diresa Puno entre otros profesionales de la salud.
“Una muerte materna es una verdadera tragedia que en la mayoría de casos corresponde a una complicación prevenible. Se debemos fortalecer el primer nivel de atención, el control prenatal, y si se diagnostica que el embarazo es complicado el área critica debe estar preparado, con capacidad y actitud resolutiva”, destacó el titular de Diresa Puno.
Luego de las exposiciones de la situación de las muertes maternas, las autoridades y servidores realizaron el análisis del caso presentado así mismo se dieron las recomendaciones para disminuir la mortalidad materna a nivel de la región Puno y a la firma del libro de actas asumiendo compromisos para disminuir la muerte materna en la Región Puno.
Cabe destacar que muchas de las causas directas de esas muertes se asocian a la hipertensión durante el embarazo (eclamsia, preclamsia y síndrome de Hellp), abortos, septicemias y hemorragias post parto. Además, la falta de responsabilidad para acudir a todas las consultas médicas durante la gestación y el desconocimiento de las madres para detectar los signos y síntomas de alarma agravan esa situación.
Por otro lado, la planificación familiar, en el contexto de los derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de la salud pública, está considerada como una estrategia sumamente importante para evitar las muertes maternas, ya que está comprobado que los embarazos planificados son los que menos riesgos tienen.
Es importante mencionar que en todos los establecimientos de salud de todos los niveles se cuenta con todos los métodos anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres y la población puede acceder a ellos totalmente gratis.