CON ÉXITO SE DESARROLLÓ ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN PUNO

A lo largo de tres días, se desarrolló el evento: “Asistencia técnica para la formulación de los planes de equipamiento y mantenimiento de establecimientos de salud de la región Puno, para el periodo 2023 – 2025”, con la participación de más de cien profesionales de las doce unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, entre ellos, coordinadores de las estrategias sanitarias, programas presupuestales, personal de servicios generales, responsables de patrimonio y de inversiones.

El Ing. Armando Márquez Ichpas, especialista de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) del Ministerio de Salud, Lima, sostuvo que “esta capacitación permite que las unidades ejecutoras cuenten con un Plan de Equipamiento y Mantenimiento, y que estos planes cuenten con opinión técnica favorable, impartida desde la entidad técnica del Ministerio de Salud. Con este instrumento, gestionar presupuesto para la implementación correspondiente”.

“Una de las dificultades a nivel nacional es la carencia de más recursos humanos, profesionales y técnicos, para la gestión de equipamiento y mantenimiento, ya que, por ejemplo, en Puno contamos con doce unidades ejecutoras, que deben ser atendidas adecuadamente”, añadió Márquez Ichpas.

Por su parte, el Ing. Johny Luis Paredes Masco, responsable del equipamiento de establecimientos de salud, de la Dirección Ejecutiva de Planeamiento y Presupuesto de la Diresa Puno, añadió que: “Estos planes son instrumentos de gestión, que están respaldados por norma legal, ya que solo se puede adquirir equipos según la norma técnica y procedimientos correspondientes”.

“Por ese motivo, luego de esta capacitación, los respectivos equipos multidisciplinarios, conformados por médicos, enfermeros, obstetras, ingenieros, contadores, administradores y técnicos en mantenimiento, que son los encargados de formular estos planes, deben presentarlos en Diresa para emitir comentarios de mejora, para luego contar con planes definitivos aprobados.

Finalmente, el Ing. Armando Márquez puntualizó: “También tenemos otro objetivo, se trata de reunirnos con los alcaldes y dependencias del gobierno regional para ponerles en contexto las normas técnicas existentes, ya que muchas veces, hacen compra de equipos, ambulancias, y otros, que no cumplen con el respaldo técnico y normativo del Minsa. Invocamos a las nuevas autoridades a realizar un trabajo de la mano con la Diresa Puno”.

𝗘𝗹 𝗱𝗮𝘁𝗼: Estos planes avalados por el Ministerio de Salud, sirven para gestionar financiamiento ante municipalidades, gobierno regional y otros entes cooperantes.