CON ÉXITO SE DESARROLLÓ FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOBRE TOXICOLOGIA BASICA, TRATAMIENTO A PERSONAS EXPUESTAS A METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Puno 29 de diciembre de 2022. Con la inauguración del titular de la dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Juan Carlos Mendoza Velásques y la Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados, liderado por la Lic. Sonia Paredes Barriga y la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), se realizó la capacitación orientada a toxicología básica, tratamiento a personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, esto con el objetivo de fortalecer las competencias de los médicos generales y especialistas para que puedan brindar una atención integral y articulada, a las personas que se encuentran expuestas a metales pesados.

El evento se desarrolló el 28 y 29 de diciembre en el Centro de Enlace Rikch’ariy de la Diresa Puno, con la participación del personal médico de Putina, Huancané, Lampa, Melgar, Carabaya, Azangaro, Juliaca y Puno.

Entre los temas que se abordaron fueron las Guías de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con intoxicación por plomo, Guia de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Intoxicación por Cadmio, arsénico y mercurio; Norma técnica de salud que establece la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides NTS Nº 111-2014-MINSA/DGE-V.01, entre otros.

Según la tabla de identificación de áreas de riesgo priorizados por exposición a metales pesados, y otras sustancias químicas, se encuentran en las localidades de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto, Suches, Canchi Grande, 9 de Octubre, Traco, Ramis, Pusi, Llalli, Cupi, Umachiri, Antauta, Ocuviri, Cojata, Rinconada, Ananea, Trapiche, Vilquechico, Lunar de Oro, Putina, Asillo, Progreso, San Antón, Vila Vila y Santa Lucia de la Región Puno.

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos que provocan toxicidad en los seres humanos (Plomo, Mercurio, Arsénicos, Cadmino, otros) y pueden encontrarse en fuentes naturales o antropogénicas como en el aire, suelo y agua, y qué podrían afectar a la salud de la población expuesta a estos metales.

La vigilancia por exposición a metales pesados es un evento sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria aprobada con la Norma Técnica de Salud NTS Nº 111-2014-MINSA/DGE – V.01. que establece la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de Factores de Riesgo por Exposición e Intoxicación por Metales Pesados y Metaloides con Resolución Ministerial Nº 006- 2015/MINSA, se establecen los procesos para la vigilancia y notificación mensual.

La implementación de esta vigilancia epidemiológica en el país, tiene como finalidad de contribuir a la prevención y control de la exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides en la población del Perú. El objetivo de estandarizar la metodología de la vigilancia y establecer mecanismos de articulación intersectorial para la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides.