DESARROLLAN REUNIÓN TÉCNICA PARA ELABORAR HOJA DE RUTA 2023 PARA DISMUNUIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN PUNO

Con el objetivo de disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en Puno, la Dirección Regional de Salud, a través la Coordinación Regional de Etapa de Vida Niño – Inmunizaciones y la Red de Salud Puno, organizó la primera reunión técnica para elaborar la hoja de ruta 2023, contando con la participación de los responsables de Atención Integral de Salud (AIS) Niño de microrredes, distritos y centros de salud de dicha red.

El director regional de Salud, Dr. Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, destacó la labor realizada por el personal de salud: “felicito el trabajo realizado en el último periodo y los insto a continuar mejorando los indicadores de cierre de brechas, en temas de anemia y desnutrición crónica infantil. Seamos estrategas para tener mayor impacto, recordemos que la lactancia exclusiva es importante para el desarrollo de los niños, trabajemos por un mejor futuro involucrando en las actividades del sector Salud, a los actores políticos y sociales”, señaló.

Con la participación de más de 40 profesionales de salud se analizaron los indicadores priorizados en el año 2022, tales como, niños con vacuna completa, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), suplementación de hierro, tamizaje de hemoglobina, entre otros.

En la hoja de ruta 2023 se arribaron a importantes acuerdos como: implementación de consultorios diferenciados con enfoque Desarrollo Infantil Temprano (DIT), instalación de jornadas regionales de atención integral, en lugares y distritos estratégicos de la región. Así como instaurar la estrategia de recurso humano personalizado por niño, para un oportuno seguimiento al paquete de servicios de salud.

Otra acción estratégica será el fortalecimiento del padrón nominal, uniendo esfuerzos con gobiernos locales y, por otro lado, lograr la consistencia de información con el sistema HIS-MINSA, a través de reuniones periódicas.

El Lic. Pyer Álvarez Asencio, coordinador regional de la Etapa Vida Niño e Inmunizaciones, destacó que entre las perspectivas de trabajo también dará prioridad a las inmunizaciones: “con el propósito de lograr la integralidad en la atención del niño se pondrá énfasis en la vacunación del esquema regular y Covid-19”.

Finalmente, agregó que: “dentro de los retos del año 2023 es fortalecer las competencias en atención humanizada a todos los niños y niñas de la región Puno”.