DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

En el Perú, 1 de cada 3 personas no sabe que tiene presión alta, según el Ministerio de Salud, los pacientes con hipertensión arterial son más propensos a contraer el Covid-19 y a sufrir neumonías severas que requieren hospitalización, cuidados intensivos y necesidad de un respirador artificial.

La hipertensión arterial es el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y si se perpetúa en el tiempo, esta condición produce complicaciones en los riñones, la retina, el cerebro y el propio corazón.

Lo que hace peligrosa a esta enfermedad, es que la mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas, si padecemos esta condición mal controlada, en estos tiempos de emergencia sanitaria, puede llevar a sufrir un infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

El 27% de la población adulta del país padece de hipertensión arterial y que si bien este mal es frecuente en personas mayores de 60 o 65 años, en los últimos años se presentan pacientes de 50, 40 y hasta 35 años.

Está reducción en la edad se debería a los estilos de vida que predominan en las sociedades, donde mucha gente se ha vuelto más sedentaria, presenta sobrepeso, fuma, además prefiere la comida chatarra, por lo que se recomienda mantener hábitos saludables y evitar el excesivo consumo de sal.