DIRECTOR DE DIRESA PUNO INVOCA AL CONSUMO MODERADO DE ALIMENTOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Con la llegada de la Navidad, comienza un periodo donde la convivencia puede propiciar excesos en la ingesta de alimentos y alcohol, lo que puede generar algunos problemas a la salud, sostuvo el médico Walther Sebastián Oporto Pérez, Director Regional de Salud Puno, al tiempo de invocar que el consumo sea moderado, más aún cuando aún estamos en emergencia sanitaria por pandemia.

El titular de la Diresa Puno, comentó que consumir alimentos con altas cantidades de calorías, además de ocasionar aumento de peso, puede detonar o agravar determinados padecimientos en la salud de las personas, «exponer nuestra salud a altos niveles de azúcar, alcohol o grasas saturadas, puede conducir al desarrollo de obesidad, diabetes, cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares», dijo.

Asimismo, señaló que beber alcohol en exceso, además del riesgo inmediato que representa en la pérdida de nuestra capacidad de reacción (equilibrio o razonamiento), puede derivar o acentuar cuadros clínicos de gastritis, úlceras, intoxicación o enfermedad hepática, por ello, invoca a la ciudadanía a no exponer su salud.

Finalmente, recomendó vigilar la dieta de manera permanente y no descuidar la actividad física, procurando no exponerse a las bajas temperaturas de esta temporada, y destacó que una estrategia efectiva para no perjudicar nuestra salud durante las fiestas es tratar de que el plato siempre contenga una buena porción de verduras y consumir una variedad de frutas. Y si se padece alguna enfermedad, no se debe descuidar la toma de medicamentos para pasar una feliz navidad y un agradable año nuevo.