DIRECTOR REGIONAL DE SALUD EXHORTA A TOMAR CONCIENCIA A LA POBLACIÓN Y SEÑALA QUE NO SE DEBE SATURAR A LOS HOSPITALES

Puno.- “No se debe saturar a los hospitales, invocamos a la ciudadanía a cuidarse y cumplir todos los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos”, dijo el director de la Dirección Regional de Salud Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez.

Oporto Pérez, advirtió del ligero incremento de casos covid-19 en toda la región Puno, por ello, sostuvo que la disposición de su Diresa, el personal de salud, debe empezar con la atención primaria, es decir, los comités anticovid-19, equipo de respuesta rápida, deben encontrar a los pacientes en sus domicilios.

Los profesionales de la salud, con su indumentaria y guardando todos los protocolos de bioseguridad, realizarán el diagnóstico clínico y según resultados se inicia con el tratamiento inmediato para evitar que acudan a los centros hospitalarios.

Refirió que, todos (personal de salud y la población) tenemos que estar preparados, “no debemos cometer los errores de la primera ola, ni saturar los hospitales, ciertamente, a inicios de la pandemia no estábamos preparados, pero ahora, tenemos más camas UCI, más camas hospitalarias, hay balones y plantas de oxígeno, pero tenemos que tomar conciencia” reiteró.

En otro momento, señaló que el laboratorio de biología molecular de la Dirección Regional de Salud, se encuentra operativa y está en la capacidad de procesar 500 pruebas diarias, y anunció que, en los siguientes días y semanas, se descentralizará el laboratorio de biología molecular a la Red de Salud San Román, esto con la finalidad de agilizar la atención y procesamiento de las pruebas. }