DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SUPERVISA BARRIDO COMUNITARIO INTEGRAL “SALUD PARA TODOS” DE VACUNACIÓN CONTRA POLIO Y SARAMPIÓN

Jornada incluye la prevención y control de anemia, dengue, identificación de gestantes, consejería nutricional y la aplicación de vacunas del esquema regular.

Con el fin de acercar diversos servicios de salud, la Dirección Regional de Salud Puno realizó el lanzamiento del Primer Barrido Comunitario Integral, denominado “Salud Para Todos”, actividad que se realizará del 26 al 30 de junio donde el personal de salud visitará casa por casa a nivel de la región Puno, movilizando a más de 3 mil profesionales de salud, de 481 establecimientos.

El Dr. Carlos Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, Director Regional de Salud, convocó a unir esfuerzos a todos los profesionales de salud para lograr los objetivos del Barrido Comunitario Regional: “Son ustedes quienes desplegaran esa inteligencia sentimiento y voluntad, brindando un trato humano, y seguir generando una mejor calidad de vida mediante la prevención, para al final sentirnos felices con lo que hemos hecho, y ver que la salud pública tiene un alma muy potente” indico el titular de Diresa Puno.

Cabe destacar que esta intervención se viene desarrollando en el marco de los D.S. Nº 013-2023-SA y D.S. 009-2023-SA y la RDR 605-2023-DRS-PUNO-DESP que contempla el 1er Barrido del 26 al 30 de junio, 2do Barrido del 15 al 22 de Julio y el 3er Barrido del 13 al 20 de agosto. La Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas coordino con los responsables de vacunación, DIT, materno, nutrición, metaxenicas, epidemiologia entre otros áreas y directores de redes de salud a nivel regional, para dicha actividad.

En esa línea, el Lic. Pyer Álvarez Asencio, coordinador regional de Inmunizaciones, resaltó que la polio y el sarampión son enfermedades que pueden causar algún tipo de discapacidad de por vida al niño o niña que no se vacuna.

“Niñas y niños menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis. La primera se inocula a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses. Asimismo, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo a los 4 años. Mientras que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) se coloca a los 12 meses y la segunda a los 18”, concluyó Álvarez.

Cabe precisar que la vacunación casa por casa es la táctica por excelencia y el ámbito de su ejecución puede ser distrital, provincial, regional o nacional. Su aplicación comprende a toda la población objetivo, a quienes se administrará la vacuna sin considerar su estado vacunal previo.

Por su parte la coordinadora de Metaxénicas y Zoonosis, Sonia Garcia Mayta indico que en la provincia de Sandia y en el Distrito de San Gabán personal de salud y agentes entomológicos visitarán casa por casa para brindar charlas y colocar larvicidas en los depósitos con agua, exhortamos a nuestros hermanos que reciban a las brigadas en sus casas para llegar al meta”, añadió la funcionaria.

La actividad conto con la presencia del director de la Red de Salud Puno, Juan Augusto delgado Aza, la directora ejecutiva de DIREMID, Danica Sanca Chavez, director ejecutivo de Promoción de la Salud, Oscar Ivan Vilca Romero, Jefe de Aseguramiento Público, Abrahan Velasquez Pimentel, entre otros funcionarios además de la brigada brigadas de la micro red José Antonio Encinas.

Finalmente, cabe precisar que en este Barrido Comunitario Integral “Salud Para Todos” se cumplirán las siguientes actividades: vacunación contra la Poliomielitis, Sarampión, COVID-19 y esquema regular de vacunación; vigilancia, seguimiento de casos, prevención y control del vector del dengue en las zonas de riesgo; prevención y tratamiento de la anemia (tamizaje de hemoglobina, entrega de hierro); prevención de parasitosis (entrega de antiparasitario y descarte parasitosis); identificación de signos de alarma y seguimiento de casos de IRAS/Neumonías; consejería nutricional, captación oportuna de gestantes, entre otras.