DIRESA PROPICIARÁ REDUCIR LA MORBI-MORTALIDAD MATERNA PERINATAL EN LA REGIÓN PUNO

E una reunión convocada por la Coordinadora de la Estretegia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud Puno, Obstetra Yobana Quispe Mamani, los directores de las 11 Redess de Salud y coordinadores de Salud Sexual Reproductiva, se acordó propiciar y trabajar por reducir la morbi-morbilidad materna en la región.

El propósito de la reunión desarrollada ayer en el auditórium de Archivo Regional, fue analizar y evaluar las causas de defunciones registradas en la región de los últimos años y el presente año, y para el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Dr. Jorge Enrique Sotomayor Perales, la evaluación permitirá consensuar estrategias inmediatas para poner fin a la mortalidad materna prevenible.

Y se acordó involucrar a los actores sociales, autoridaes locales y comunales sobre la prevención de morbi-mortalidad materna, además de fortalecer el seguimiento a todas las mujeres gestantes, control perinatal en forma integrada, para evitar complicaciones, «las atenciones a las mujeres gestantes deben ser por el médico de turno, no podemos permitir que ocurra más muertes maternas», dijo el director de Diresa Puno.

Por su parte, la Obstetra Yobana Quispe Mamani, coordinadora de la estrategia, tiene como objetivo, medir cómo se estuvo trabajando frente al contexto de Covid-19, con los indicadores de estrategia materno neonatal en gestantes y en edad fértil. «El trabajo será mucho más esforzado y las atenciones primarias serán prioridades, es decir, se buscará a toda mujer gestante», añadió, al tiempo de señalar que las muertes maternas en la región ya van 15 hasta ahora.