DIRESA PUNO A TRAVÉS DE DIREMID, INICIÓ LA IV CAMPAÑA NACIONAL DE FARMACOLOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA, DENOMINADA “POR TU SALUD PONLE OJO AL MEDICAMENTO”

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno se suma a la IV Campaña nacional de farmacolovigilancia y tecnovigilancia, que tiene como finalidad sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la importancia de comunicar los eventos no deseados que se pudieran presentar con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.

Desde el 26 al 30 de setiembre la Dirección Ejecutiva Medicamentos, Insumos y Drogas en articulación con el Centro de Referencia Regional de Farmacovigilancia y Técnovigilancia de la Diresa Puno, realizarán actividades de sensibilización en los centros de salud, hospitales y en los establecimientos farmacéuticos de la región.

“Hay que invocar a la población que los medicamentos bambas producen enfermedades inminentes, y posteriormente te pueden dañar cualquier órgano o llevarte a la muerte. Es así que se realizara campañas informativas a nivel de toda la región, para sensibilizar a los pacientes en cuanto a los medicamentos bambas, vencidos o adulterados.”, señaló el titular de la Diresa Puno.
Asimismo, detallaron que, al momento de adquirirlos, se debe verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que no sean propiedad de servicios de salud de instituciones públicas (Minsa, Essalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) y que se encuentren en buen estado de conservación. En ese sentido, el titular de Diresa Puno señaló que el sector fiscalizará aquellos establecimientos que fabriquen o distribuyan medicamentos de dudosa procedencia.

“El objetivo de esta campaña es informar a la población sobre los riesgos a los que se expone si utiliza medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene personal o doméstica o cosméticos de procedencia ilegal, además de brindarles recomendaciones para que puedan identificarlos, así como a adquirir productos solo en establecimientos formales”, explicó el director ejecutivo de DIREMID.

Finalmente, ante cualquier reacción o incidentes adversos, el usuario puede acudir al centro o puesto de salud más cercano para reportar y recibir la atención que corresponde.