DIRESA PUNO CAPACITÓ A TÉCNICOS EN ENFERMERÍA SOBRE DOSAJE DE HEMOGLOBINA Y TOMAS DE NUESTRA PARA DESCARTE DE PARASITOSIS

Con el objetivo de cerrar brechas de anemia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a través de la Coordinación Regional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Etapa de Vida Niño, llevó a cabo un taller de capacitación sobre Dosaje de Hemoglobina y descarte de parásitos dirigido a más de 70 técnicos en enfermería provenientes de diversos establecimientos de salud de la región.

El Dr. Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, director regional de Salud, destacó la importancia de continuar fortaleciendo capacidades de todos profesionales y técnicos que laboran en los establecimientos de la región, “el personal debe brindar un buen trato a los pacientes, explicar los procedimientos que realizarán y ceñirse a las normas técnicas para lograr pruebas estandarizadas que no alteren los resultados y que mas bien brinden información confiable. Para eso primero tienen que amar lo que hacen, tienen que ser felices para servir a la población”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Evelyn Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas, destacó la importancia de involucrar a todo el personal de salud para cerrar brechas. “La capacitación debe ser constante, estamos contentos de que los técnicos en enfermería fortalezcan sus conocimientos. Tenemos planeado realizar más asistencias técnicas sobre todos los componentes de salud. Como en este caso la anemia, cuya disminución es responsabilidad de todos”, señaló.

De igual manera, el Lic. Pyer Álvarez Asencio, coordinador regional de DIT, dijo: “En el marco del Plan Regional para la Prevención y Control de Anemia, lo primordial es fortalecer las competencias y capacidades de los responsables de la salud, en el adiestramiento en dosaje de hemoglobina, que es un punto de partida para poder identificar a los niños con anemia, e iniciar el tratamiento de manera oportuna”.

Se desarrollaron temas como: situación general de la anemia en la región de Puno, recopilación de nudos críticos en las tomas de muestras, importancia del diagnóstico de la anemia, procedimiento para la determinación de hemoglobina mediante hemoglobinómetro portátil, desde un enfoque teórico hasta la práctica con equipamiento completo; además, examen de seriado de heces y el Test Graham para detectar parásitos. El taller se desarrolló con una metodología participativa por grupos, usando los insumos e instrumentos correspondientes.

La capacitación fue realizada por el Lic. Salvador Tito Tito, integrante del equipo técnico de la Diresa, por el Blgo. Herbert Flores Reátegui, especialista de la Red de Salud Puno, así como del Blgo. Rony Quispe Humpiri, especialista de la Red de Salud San Román.

𝗘𝗹 𝗱𝗮𝘁𝗼: Más de 20 niños menores de 5 años, del programa Vaso de Leche del distrito de Puno fueron beneficiados con el descarte de anemia durante el taller.