DIRESA PUNO CERRÓ CUATRO ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS ILEGALES EN OPERATIVO INOPINADO EN ILAVE.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, mediante la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, vienen realizando operativos inopinados en el marco de la lucha contra la comercialización ilegal o fraudulenta de medicamentos, con el objetivo de proteger la vida y la salud de la población del Collao – Ilave.

Tras la intervención, se cerró cuatro (04) establecimientos entre boticas y farmacias que operaban de manera ilegal, por lo que se procedió al cierre definitivo de los mismos. “Seguiremos realizando estos operativos, estaremos verificando que las boticas y farmacias cuenten con las autorizaciones pertinentes y que los medicamentos que expenden no representes ningún riego para la salud” mencionó el Director Ejecutivo de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Q.F. Eddy Flores Paredes

Cabe indicar que los representantes del Ministerio Público procederán a elevar las denuncias correspondientes de oficio, según sea el caso, tanto contra personas naturales como jurídicas. Cabe indicar que las sanciones y multas van desde 1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) según infracciones establecidas en las normas del sector salud.

Finamente, con el fin de realizar una compra informada y acceder a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces, los usuarios pueden consultar el portal web “Observatorio de Precios de Medicamentos” y el aplicativo móvil “AhorroMED”, los cuales brindan información a nivel nacional de las farmacias y boticas autorizadas.

Para consultar el Observatorio basta con ingresar al portal http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda”.

La información referida a los precios de productos publicada en el Observatorio es actualizada periódicamente por las farmacias y boticas. Por tal razón, en caso de encontrar un precio diferente al señalado en el aplicativo web, el usuario tiene el derecho de consignarlo en el Libro de Reclamaciones del establecimiento farmacéutico y hacer la denuncia correspondiente.