DIRESA PUNO: COMITÉ REGIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD PUBLICA SE REUNEN PARA FORTALECER ZONAS DE FRONTERA

Ante la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, diferente de los coronavirus MERS y SARS, este nuevo patógeno para los humanos, hasta el 30 de enero de enero, a ocasionado al menos más de 9.700 casos presentes en China y 106 casos confirmados en otros Países; El incremento acelerado del número de casos reportados hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional. En ese sentido el Comité Regional de Vigilancia Epidemiológica de la Diresa Puno, se ha reunido para afianzar coordinaciones y determinar acciones de prevención para fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de diferentes acciones interinstitucionales y multisectoriales con Gobiernos de nivel regional y municipal, priorizando las zonas de frontera.

El Director Ejecutivo de Epidemiología, M.C. Percy Casaperalta Calcina, manifestó que es importante el involucramiento y compromiso de las autoridades locales y Regionales para desarrollas las acciones de manera articulada; así mismo indicó que se concertará una reunión con la Oficina de Migraciones para conocer la cantidad de extranjeros que vienen ingresando a través de las zonas de frontera; y Directores de Redes para implementar el Plan de respuesta para el manejo de posibles casos de 2019-nCov; así mismo se brindará asistencia técnica para la detección precoz y manejo de casos sospechosos, implementación de triaje diferenciado, implementar estrategias de sensibilización para que la población esté bien informada y poder prevenir este patógeno y otros.

Para prevenir, sigue estas recomendaciones:
• Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
• Cúbrete la nariz y boca con pañuelo desechable o antebrazo, al estornudar o toser.
• Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
• Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
Si tuviste contacto con personas con problemas respiratorios o durante tu viaje fuera del país, ciudad, o a tu retorno presentas:
Fiebre MAYOR A 38°C., escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire; Acude al establecimiento de salud más cercano. No te auto mediques.