DIRESA PUNO CONFIRMA PRIMER CASO DE RABIA CANINA EN PUNO

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a través de zoonosis, informó que, se reportó el primer caso de rabia en la ciudad de Puno, en donde inmediatamente se realizaron acciones de control y vigilancia que viene realizando el sector con la finalidad de evitar la propagación del virus mortal de la rabia.

Al respecto el Titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez se reunió con las áreas respectivas, donde el Mvz. Julio Cesar Fernández Amachi, responsable de zoonosis de la Diresa Puno, indico que conocido el caso de rabia canina se realizó las coordinaciones para que la Red de Salud Puno realice el “control focal”, es decir en la zona donde se presentó el caso rabia canina, debido a que “la salud de las personas prevalece sobre el bienestar de la población animal”.

Dio a conocer que en cumplimiento del artículo 79 de la Ley General de Salud, “la autoridad de salud queda facultada a dictar las medidas de prevención y control para evitar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles”.

Asimismo, advirtió que la Diresa Puno tiene como prioridad controlar los focos de rabia animal para así salvaguardar la salud humana, considerando que en Puno podría estar circulando el virus de la rabia entre los perros. Incluso, anotó, que desde el 2020 a la fecha no se registró ningún caso, siendo este el primero.

Es así que la Diresa Puno mediante la Red de Salud Puno vienen realizando un conjunto de actividades para informar a la población las medidas básicas a tener en cuenta para prevenir la rabia, así como promover la tenencia responsable de animales de compañía, la cual incluye la vacunación antirrábica de estos animales y vacunación antirrábica humana a personas que posiblemente fueron mordidas en inmediaciones del barrio Azoguini y aledaños.
El responsable explicó que la rabia se contagia mediante mordeduras, rasguños o lamidos de perros infectados con el virus de la rabia. Este virus evoluciona generalmente de 2 a 6 días desde que se inicia el primer síntoma.

Por ello precisó que toda persona mordida por un perro debe acudir inmediatamente al centro de salud para vacunarse y no esperar la aparición de síntomas, ya que de una vez que aparezcan éstos la muerte se producirá de todas maneras puesto que la rabia en humanos es mortal.

Manifestó que los síntomas de la rabia son la sensación de angustia, intranquilidad, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, hidrofobia y hormigueo en el lugar de la mordedura.

Ante casos de mordeduras de perros a humanos la primera recomendación es lavar la herida con abundante agua y jabón, debido a que el líquido remueve el virus y el jabón lo elimina. Acto seguido se debe acudir al centro de salud para ser atendido por el médico y, por último, es necesario ubicar al animal mordedor para que el personal de salud determine si está o no enfermo con rabia.

La Diresa Puno, a través de la Red de Salud Puno, está realizando un conjunto de actividades informativas, educativas y el día mañana 19 de octubre se está programado inmunizar a canes, a 500 metros a la redonda como parte del control de foco.

NOTA: Si encuentran perros muertos en la vía pública o atropellados sin causa aparente de muerte comunicar a los siguientes números de celular 998585375, 950063969 de Red de Salud Puno ó al 106 del SAMU Puno.