DIRESA PUNO EXHORTA A LAS MADRES GESTANTES QUE ASISTAN A SUS CONTROLES PARA EVITAR MUERTES MATERNAS

Tras muertes maternas que se registran hasta la fecha, el director de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez. Dijo que se viene tomando acciones para la reducción de la mortalidad materna y neonatal ya que es prioridad, motivo por el que ya se están tomando las medidas necesarias para prevenir o identificar tempranamente potenciales complicaciones durante el embarazo, y de esta forma tomar las medidas oportunas para el control y tratamiento en las gestantes.

“Nosotros a la primera muerte que tuvimos en el presente año se ha determinado a fortalecer recursos humanos, es decir, que tenemos que volver a capacitar o volver a realizar la revisión de las normas técnicas establecidas” mencionó, titular de la Diresa Puno.

Asimismo, informó que aún hay resistencia de parte de algunas gestantes para acudir a los centros de salud para sus chequeos médicos, sobre todo en el sector rural. Hay en parte dejadez y desconfianza con el sistema de salud. Sin embargo, se viene fortaleciendo el sistema de seguimiento donde se ha creado base de datos UBG para ser registrado en el padrón de cada establecimiento de salud a nivel regional y de esta manera se hace el seguimiento.

Por tal motivo, se le exhortó a la ciudadanía sobre todo a que cada mujer fértil que tenga 1 mes de embarazo tiene que acudir inmediatamente al establecimiento de salud, ya que requiere el control, evaluaciones periódicas, consejerías, entre otros. Para poder llevar de la mejor forma ese embarazo, evitando complicaciones.