DIRESA PUNO EXHORTA CUMPLIR CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN ESCOLARES

Dos escolares y una docente dieron positivo a coronavirus en San Román, mientras que se detectó una niña en la Red de Salud Melgar todos los menores sin vacuna contra la Covid-19.

Desde que iniciaron las clases presenciales a nivel nacional, al menos cuatro Instituciones Educativas de la región Puno, han debido cerrar sus puertas luego que escolares y plana docente dieran positivo a coronavirus (COVID-19).

Según informó el Director de Epidemiología de la Diresa Puno, M.C. Milton Tapia Vargas, en la Provincia de San Román se detectó una menor de 8 años de edad, un niño de 13 años de edad y una docente, mientras que en la Provincia de Melgar se detectó una niña de 06 años, los mismos que no contaban con vacunas contra la Covid-19.

De igual modo, manifestó que una niña de 13 años falleció a causa del coronavirus, en San Román, la misma que llegó al hospital Carlos Monge Medrano sin signos vitales. Así mismo hoy por la mañana una niña de 12 años con comorbilidades y positivo a Covid-19, referida de la provincia de Chucuito al Hospital Manuel Núñez Butrón, falleció a causa de la enfermedad.

Cabe mencionar que de acuerdo al del Ministerio de Educación (Minedu), cuando se detecta un caso positivo COVID-19 en un colegio se debe establecer un cerco epidemiológico en el aula del estudiante, suspendiendo las clases presenciales en el salón.

Por otro lado, el Titular de la Dirección Regional de Salud exhorto a las autoridades educativas y a la comunidad estudiantil cumplir con los protocolos de bioseguridad enmarcados en el Decreto Supremo N.º 016-2022-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19, así como el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 108-2022-MINEDU.

Finalmente, advirtió la importancia de la vacunación en los niños y adolescentes en etapa escolar, dado que hasta el momento recién se ha inmunizado al 29.97% con primera dosis y 10.46% con segunda dosis a niños de 5 a 11 años, añadió.