DIRESA PUNO IMPLEMENTARÁ ACCIONES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En el marco de las alianzas estratégicas que se vienen desarrollando a fin de implementar la gestión integral del cambio climático, el Ministerio de Salud, bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), continúa con las intervenciones en las regiones, a fin de contar con una “Hoja de Ruta Regional en Salud para la implementación de las medidas de adaptación frente al cambio climático al 2025”.
En ese sentido, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, se suma a esta importante actividad nacional, por ello el director de la institución, Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez sostuvo: “el cambio climático requiere, hoy más que nunca, una acción efectiva de diversos sectores estatales y sociales, para aminorar sus efectos en la salud y la vida misma. Por eso, desde nuestra institución fortaleceremos el grupo de trabajo para que se cumplan los objetivos que fueron planteados”.
Por su parte, la Lic. Giovanna Pinasco Torres, especialista de la DIGERD – Minsa, destacó: “nuestro trabajo será arduo, pondremos énfasis en cambiar la visión de la población, a través de la sensibilización. Esta labor de mitigación de los efectos del cambio climático, debe empezar con la niñez, desde la casa y el trabajo, esto se llama promoción de la salud”.
La Lic. Lilia Aquise Larico, coordinadora del Área Funcional de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Puno, indicó que los principales cambios climáticos que se presentan en la región Puno, son: heladas, lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes, radiación, sequía, nevadas e incendios forestales. “Nuestra labor estarará orientada a identificar distritos y localidades con mayor riesgo para plantear medidas para aminorar riesgos y consecuencias”, sostuvo.
Por su parte, la Dra. Silvia Berrospi Reyna, parte del equipo técnico, indicó que esta hoja de ruta, y a futuro la resolución directoral permitirá realizar un trabajo coordinado con otras instituciones que trabajan la misma temática. “Se espera que la R.D. esté aprobada hasta el 12 de diciembre de este año. Venimos trabajando a nivel nacional. Puno será la novena región que inicie acciones para contrarrestar el cambio climático, con un criterio técnico, desde la mirada del sector salud”.