DIRESA PUNO INICIARÁ SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN GRATUITA A NIVEL REGIONAL DIRIGIDO A MAYORES DE 2 A 65 AÑOS DE EDAD
Puno 21 de setiembre de 2022.
En Conferencia de prensa realizada el día de hoy el titular de la Dirección Regional de Salud anuncio la II Jornada de Desparasitación, Como parte de las actividades por el “Día de la Desparasitación”, conmemorado cada tercer domingo de los meses de marzo y setiembre, el Gobierno Regional, a través de la Diresa Puno y Redes de Salud de la región, desarrollarán del 25 de setiembre al 31 de diciembre, diferentes campañas integrales de salud a nivel regional.
El objetivo es administrar 530 566 antiparasitarios a la población mayor de 2 años de edad y a todos los miembros de la familia hasta los 65 años de edad, de toda la región, para disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal como una de las causas que afecta el estado nutricional de la persona, ocasionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia y desnutrición crónica infantil.
El domingo 25, fecha central del “Día de la Desparasitación”, se organizará en el lanzamiento regional de la segunda etapa de la campaña de desparasitación, en la Provincia de San Román en donde la población de Juliaca, accederán a los servicios de salud ofrecidos como parte de la campaña de desparasitación, donde se estima la presencia de más de mil participantes.
La entrega del antiparasitario serán todos los establecimientos de salud de la región, puntos de vacunación, paralelamente se realizará la entrega en instituciones educativas, mercados y barrido casa por casa. Cabe destacar que en la primera jornada se logró desparasitar hasta junio a 392 618 personas que representa el 74% de la población entre las edades de 2 a 65 años a nivel regional.
DATOS:
La parasitosis es una enfermedad infecciosa producida por la presencia de parásitos en los intestinos, que se contrae generalmente por consumir alimentos contaminados con huevos de parásitos o por ingerir agua cruda o sucia, (contaminada con residuos fecales).
Para estar protegido de la parasitosis se debe recibir dos pastillas al año, la segunda 6 meses después de la primera en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio, donde el personal de salud le entregará el antiparasitario teniendo en cuenta el número total de integrantes de la familia mayores de 2 años.