DIRESA PUNO INICIO CON ÉXITO LA II CAMPAÑA REGIONAL DE DESPARASITACIÓN DIRIGIDO A MAYORES DE 2 A 65 AÑOS DE EDAD.

Con el objetivo de administrar 530 566 antiparasitarios a la población mayor de 2 años hasta los 65 años de edad en toda la región y como parte de las actividades por el “Día de la Desparasitación”, conmemorado cada tercer domingo de los meses de marzo y setiembre, la Dirección Regional de Salud de Puno a través de la REDESS de Salud de la región altiplánica, el día de hoy se realizó el lanzamiento regional de la II Jornada de Desparasitación en la provincia de San Román.

La jornada se realizó de 08:00 am. hasta la 4:00 pm en tres zonas estratégicas como en el parque 1ro de mayo, ovalo de la Salida a Cusco y en la Av. Ferrocarril. Así mismo se realizó una campaña de atención integral de salud gratuita, como parte de la campaña de desparasitación donde se brindó los servicios de Odontología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Inmunizaciones en el esquema regular, vacunación contra la COVID 19, influenza y neumococo el dosaje de hemoglobina, tratamiento gratuito de la anemia y sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro.

Las sesiones educativas impactaron positivamente en la población, permitiendo que se identifique la importancia y consecuencias de la enfermedad para los integrantes de la familia.

Esta campaña busca disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal como una de las causas que afecta el estado nutricional de la persona, ocasionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia y desnutrición crónica infantil.

Cabe resaltar que esta jornada continuará hasta el 31 de diciembre en los diferentes Establecimientos de Salud, el único requisito es llevar el DNI o carnet de control del niño, paralelamente se realizará la entrega en instituciones educativas, mercados y barrido casa por casa.
RECOMENDACIÓN:

Cuando algún integrante de la familia es afectado por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de propagación de helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis.

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua segura (hervida y embotellada), una alimentación saludable, acceso a saneamiento básico, uso adecuado de letrinas y realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año para mantenerlos sanos previniendo la parasitosis.