DIRESA PUNO LANZA LA OPERACIÓN PIRCA CON ATENCIÓN INTEGRAL EN TODA LA REGIÓN

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), como parte del “Plan de preparación y respuesta ante la tercera ola”, ayer realizó el lanzamiento de la “Operación PIRCA” (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) realizando pruebas moleculares en el Parque del Niño a personas vulnerables de Puno.

La finalidad es detectar de forma temprana nuevos casos y mitigar el impacto de las variantes de la Covid-19. En ese sentido, la operación, inició priorizando la toma de muestras de personas vulnerables y algunos con síntomas respiratorios o que han estado en contacto con casos positivos durante los últimos 15 días.

Es importante que la población pueda acceder a este tipo de prueba, ya que es completamente gratuita y previamente el personal de salud realizará un diagnóstico clínico para determinar si la persona puede someterse al examen de laboratorio. «Este tipo de estrategias nos permite diagnosticar a los pacientes a tiempo y brindarles tratamiento oportuno”, señaló M.C. Jorge Luis Escobar Chuquiray, Director General de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud – MINSA.

Cabe resaltar que la atención estuvo a cargo de la Microred José Antonio Encinas de la Red de Salud Puno, con la participación de la Dra. María Edith Solís Castro, CDC – MINSA, Lic. Pyer Álvarez Asencio, Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional – DIRESA Puno, M.C. Luis Darwin García Ramos, Director de la Red Puno y las distintas coordinaciones y programas.

Por último, se realizarán sesiones educativas sobre las medidas de prevención y se brindarán consejos sobre cómo mantener los espacios ventilados, uso de la doble mascarilla, desinfección de objetos de uso común e información sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19.