DIRESA PUNO: PARA PROMOVER UNA CULTURA DE RIESGOS LABORALES, EL COMITÉ DE SEGURIDAD EN SALUD Y TRABAJO FUERON CAPACITADOS

El Perú, siendo miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que cuenta con el Instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que establece la obligación de implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores; y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades y en el marco de la Ley N° 29783 de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el comité de seguridad de salud y trabajo conformado por funcionarios directivos y trabajadores de la institución de Salud, bajo Resolución Directoral Regional N°1149 de fecha 24 de setiembre del 2019, recibieron una capacitación sobre la importancia de la implementación de la Ley en mención, la misma que fue organizada por salud ocupacional y se desarrolló en horas de la mañana en la biblioteca de la institución de Salud.

Como facilitador estuvo Liu Areas Chambi Director de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección Regional de Trabajo Puno, (Ministerio de Trabajo), quien indicó que cada unidad ejecutora debe implementar su comité de seguridad y trabajo, promover una cultura de riesgos laborales y que la organización sindical representante de los trabajadores tiene que velar por las condiciones adecuadas del trabajador en cada entidad, al igual que el comité de seguridad y salud en el trabajo; así mismo, refirió que se debe cumplir con las normas y los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, y debe elaborarse la Identificación de peligros y evaluación de riesgos – IPER, de esta forma establecer mecanismos que ayuden a prevenir y minimizar accidentes de trabajo.3 2