DIRESA PUNO PROMUEVE TENER MOMENTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, resalta la importancia de una cultura que incluya momentos de actividad física durante la jornada laboral, en especial para quienes pasan muchas horas frente a una computadora. Treinta minutos de actividad física moderada por lo menos 3 veces por semana es lo que se recomienda para combatir el sedentarismo.

El titular de la Diresa Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas junto al Director Ejecutivo de Promoción de la Salud (PROMS), Oscar Vilca Romero, promueven estilos de vida saludables, estos momentos consisten en ejercicios donde los trabajadores realizan movimientos de cadera, cuello, manos y piernas con el fin de relajar los músculos tensionados.

Estos ejercicios físicos de corta duración mejoran el rendimiento laboral, previene las enfermedades y reducen el estrés generando que las personas sean mas felices. Pasar mucho tiempo frente a un computadora puede causar estrés, fatiga visual, dolores de espalda, calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo (túnel carpiano) y resentimiento de los músculos, tendones y nervios (trauma acumulativo).

Como parte de la rutina diaria se recomienda realizar la actividad física a media mañana y a media tarde. Además, no debe confundirse una pausa activa con una pasiva (tomar un café, ir al baño, etc.). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al ejercicio como la principal estrategia de prevención de la obesidad. La inactividad física por otro lado constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo.

La Diresa Puno hace un llamado a las instituciones para que brinden a sus trabajadores espacios destinados a la promoción de la actividad física. Al mismo tiempo se invita para que envíen a sus representantes los días miércoles y jueves de 7:00 am. a 8:00 am. y los viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en el auditórium de Diresa Puno.

Finalmente, se sugiere acompañar los ejercicios con la incorporación de hábitos de alimentación saludable y realizar los ejercicios en ambientes libres de humo de tabaco.