DIRESA PUNO PROYECTA MEJORAR RESULTADOS EN LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Anuncian que la fórmula en marcha es la reactivación de acciones multisectoriales para evitar que niños entre 6 y 35 meses puedan quedar marcados de por vida

Puno, 22 de julio del 2022. Como parte de las actividades de lucha contra la anemia el sub director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno junto al equipo técnico y el equipo técnico de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas Publica del MINSA, mantuvieron una reunión técnica y monitoreo de la gestión administrativa en la lucha contra la anemia en la región Puno.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, los resultados alcanzados durante el 2021 en la reducción de la prevalencia de anemia de 70.4% en menores de 6 a 35 meses a nivel regional (Encuesta Endes 2021), la Diresa Puno viene proyectando, para fines del 2022, mejores resultados en la lucha contra la anemia, debido a la reactivación de acciones multisectoriales para reforzar la estrategia de prevención y control de la enfermedad en el país.

Según el sub director de la Dirección Regional de Salud Puno, viene realizando intervenciones por Curso de Vida, la pandemia de la COVID-19 repercutió severamente en la estrategia planificada para prevenir y controlar la enfermedad. “Recordemos que antes de la pandemia, se llegó a establecer un despliegue importante de acciones multisectoriales que involucraron, además de la Dirección Regional de Salud Puno, y otros sectores”, indicó.

Cuando los niveles de hemoglobina no son adecuados, este aporte de oxígeno y nutrientes se vuelve deficiente a nivel cerebral, creando consecuencias irreparables en el desarrollo del niño y la niña. “Nuestros niños quedarán marcados de por vida, por eso es importante que madres y padres de familia, además de cuidadores, se concienticen sobre la importancia de garantizar una alimentación rica en hierro y la suplementación”, precisó el sub director.

“Si se detecta que el niño o la niña tienen anemia, el tratamiento debe cumplirse por 6 meses para garantizar su recuperación, además de incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro”, finalizó el sub director de Diresa Puno.