DIRESA PUNO SUPERVISA JORNADA DE DESPARACITACIÓN DIRIGIDO A LA FAMILIA EN GENERAL, PRIORIZANDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En el marco del Plan de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, el director regional de salud, Dr. Jorge Enrique Sotomayor Perales, representado por el coordinador regional del P.A.N, A.I.S. Niño, Lic. Pyer Álvarez Asencio de la dirección regional de salud Puno, supervisó distintos puntos de atención de la II Campaña de Desparasitación en la Red de Salud San Román.
La campaña está dirigida a la familia en general desde los 2 años a 65 años de edad, con especial prioridad a niños y adolescentes. La finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición, como consecuencia de los parásitos que interfieren con una buena nutrición, debido a que causan enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro, desnutrición crónica infantil, afectando el crecimiento y desarrollo.
Durante este periodo, el personal de salud brindará la atención en el establecimiento de salud, en puntos de atención implementados según necesidad y la visita casa por casa, cumpliendo las recomendaciones en el contexto Covid-19, para administrar en forma gratuita las pastillas de mebendazol a cada persona mayor de 2 años; para lo cual, las personas deberán presentar su DNI y para los niños además su carnet CRED deben portar la mascarilla.
Dicha jornada se extiende en toda la región hasta el 30 de octubre 2021, teniendo como objetivo llegar mínimamente al 25 % de la población entre 2 y 64 años. La desparasitación no se aplica en gestantes, madres lactantes y personas con insuficiencia renal y hepática.
“Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de manos antes de la preparación de alimentos y después de ir al baño, y la conservación adecuada del agua”.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desparasitación se realiza dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis, para reducir la carga de parasitismo intestinal.