DIRESA PUNO VIENE REALIZANDO EL ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE CONTROL FOCAL DEL VECTOR DEL DENGUE Y ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL DISTRITO DE SAN GABÁN.

En el marco del DS 009-2023-SA, el coordinador de Vigilancia y Control de Vectores del PP 0017 Metaxenicas y Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, esta semana viene realizando el acompañamiento y supervisión de las intervenciones de control focal del vector transmisor del virus dengue conforme a la normativa vigente y el plan de acción, que involucra a las localidades ubicadas en zonas de riesgo del distrito de San Gabán.

Cabe precisar que son 17 talentos humanos contratados a través del DS 009-2023-SA qué vienen efectuando las actividades de vigilancia, prevención y control del vector del dengue, con la finalidad de reducir los factores de riesgo en el distrito de San Gabán.

El Blgo. Darwin Chura Valero indicó que en el mes de junio se tuvo una cobertura del 96.5% de viviendas protegidas, en este segundo mes de intervención hasta la semana epidemiológica 29 se cuenta con un avance del 59.1% de viviendas protegidas, cabe destacar que dentro de las acciones realizadas se puntualiza, una segunda asistencia técnica a los inspectores de viviendas, se optimizo los procesos para la obtención de los indicadores entomológicos (índice Aedico) con el control de calidad de la información y la identificación taxonómica del vector in situ.

Así mismo, se constató que en la semana epidemiológica 28 se reportó dos casos de dengue en la localidad de Lechemayo con resultados positivos a Antígeno NS1 e IgM respectivamente mediante pruebas rápidas, los mismos que recibieron la atención respectiva y la notificación oportuna; otra actividad fue el avance con las capacitaciones a docentes de los centros educativos de las localidades de Loromayo y Lechemayo.

Se viene coordinando con la Red Carabaya para el fortalecimiento de las campañas de difusión para la prevención del dengue y con las autoridades locales y distritales para la campaña de eliminación de criaderos en todas las localidades involucradas.

Finalmente indicó que una de las debilidades de la Microred San Gabán es no contar con un profesional Biólogo para el área de Control de Vectores, es por ello que se viene brindando la asistencia desde la Diresa Puno, así mismo menciono que el contrato de inspectores en un número de 12, tal como se viene abordando desde este DS 009-2023-SA para la sostenibilidad y resultados eficaces de prevención y control del dengue, en las que se vine concientizando a la población local y estudiantil con medidas preventivas y materiales comunicacionales.