DIRESA PUNO Y REDES DE SALUD SIGUEN EN CAMPAÑA DE DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO PRECOZ

Teniendo como objetivo, la detección oportuna y tratamiento precoz, la Dirección Regional de Salud, a través de las brigadas de respuesta rápida de las Redes de Salud de la región Puno, continúan acercándose a los domicilios, en la búsqueda de casos sospechosos al covid-19 de las personas en los barrios de la ciudad de Puno y en los sectores rurales del interior de la región.

Así dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez, quien indicó que esta estrategia, se implementó desde agosto del año pasado, donde el personal de salud realiza visitas domiciliarias, para encontrar a personas que presenten cuadros de la enfermedad Covid-19, y una vez detectado de forma oportuna, se realiza el tratamiento inmediato.

Por ejemplo, en los últimos días, el personal de la Red de Salud Puno, estuvo realizando este tipo de trabajo, en el barrio Llavini, Alto Llavini, barrio Los Andes de Cancharani y otros, donde los especialistas realizan análisis clínico y en caso de ser necesario se hace las pruebas moleculares, antígeno y tamizajes para confirmar casos sospechosos de Covid-19; además de concientizar en el tema de lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de mascarillas.

La autoridad del sector salud, señaló que la finalidad es fortalecer la atención preventiva de casos positivos, «los profesionales de salud, entre ellos, médicos, biólogos y enfermeras, trabajan en está estrategia para encontrar casos sospechosos o confirmados a fin de hacer una evaluación clínica y médica al paciente, y de ser necesario se traslada a un centro hospitalario”, explicó el titular de la Diresa Puno, al tiempo de señalar que esta estrategia también permite hacer seguimiento a los pacientes y sus familiares.

Finalmente, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad. Y recordó a la ciudadanía de la Provincia de Puno, que el Gobierno Central, según el Decreto Supremo N° 036-2021-PCM, Puno, está considerado en alerta de nivel extremo y las medidas que se debe acatar, desde el 1 hasta el 14 de marzo, es la inmovilización social obligatoria estricta: de lunes a sábado de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. Y los días DOMINGOS la inmovilización es durante las 24 horas.