DIRESA REALIZA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ AMPLIADO DE GESTIÓN

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, desarrollo la primera reunión técnica sobre el análisis de la anemia y mortalidad materna en la región Puno, como parte de la elaboración del plan regional de salud con equipos de las Redes de Salud y las Micro Redes de Salud, el evento reunió a más de 100 participantes entre directores, coordinadores y jefes de micro redes de salud de esta región, además del equipo de gestión y equipo técnico de la Diresa Puno.

La jornada de trabajo fue liderada por el Director Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas, con la activa participación de los Directores Ejecutivos y de los coordinadores regionales de los programas de salud quienes expusieron la situación actual de la anemia y mortalidad materna con el objetivo de disminuir la tasa de prevalencia de anemia en los niños de 6 a 35 meses de edad y en las gestantes, y la incidencia de causas directas e indirecta evitables de muerte materna en la Región Puno.

Se conformaron grupos de trabajo, con la finalidad de plantear alternativas factibles en el escenario del mejoramiento continuo de la reducción de las cifras de la anemia en los niños de 6 a 35 meses y mujeres gestantes.

Posteriormente se desarrolló una plenaria donde cada representante de los grupos conformados expusieron ante el Director Regional de Salud y su equipo de gestión las dificultades y las posibles soluciones en pro de salvaguardar la salud de la población.

Algunos de los acuerdos adoptados fue realizar una investigación del diagnóstico en función a hemoglobina y ferritina, la realización de un seminario con la participación de especialistas, así mismo sobre la propuesta de sectorizar cada Micro Red en la cual se nombrara un responsable que implemente la ficha familiar, además se firmara un pacto social con los órganos de gobierno, fortalecer la comunicación con pertinencia intercultural y fortalecer el destete, entre otros.

Luego de escuchar cada uno de los petitorios, el titular de Diresa Puno, indico que estas reuniones permiten conocer la realidad de cada una de las localidades para luego plasmarlas en planes y proyectos en beneficio de la población.

“El objetivo de llevar a cabo este tipo de reuniones descentralizadas es traer a los miembros del equipo de gestión de las áreas claves de la Dirección Regional de Salud de Puno, para que conozcan la realidad y escuchen de boca del propio personal las dificultades que se le presentan durante el desarrollo de su trabajo y el esfuerzo que se hace en algunos puestos de salud para lograr la disminución de la anemia y las muertes maternas y las alternativas de mejora en la región Puno”, menciono.

Al culminar la reunión se firmó el acta de compromisos, y se acordó realizar las reuniones mensuales cada ultimo martes de cada mes.